El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció la noche del jueves 17 de octubre de 2024 que los cortes de luz continuarán en dos bloques a escala nacional. A partir de la semana del 21 de octubre de 2024, los apagones durarán ocho horas diarias.
PUBLICIDAD
Noboa explicó que los cortes de energía se reducirán de manera gradual en las semanas siguientes para las zonas residenciales. Entre el 21 y el 27 de octubre, los cortes serán de ocho horas. Del 28 de octubre al 3 de noviembre, la duración bajará a seis horas, y a partir del 6 de noviembre, a cuatro horas. Sin embargo, en las zonas industriales, los horarios de interrupción de energía se mantendrán sin cambios.
El anuncio lo realizó junto a Inés Manzano, ministra encargada de Energía y Minas, y Sonsoles García, ministra de la Producción. García mencionó: “Estamos trabajando en alternativas reales para que el sector productivo siga operando, lo que incluye incentivos fiscales y apoyo logístico”.
Subsidio de 180 kilovatios adelantado
El presidente también informó que se adelantará la medida de subsidio de 180 kilovatios. Desde noviembre, el Estado subsidiará los primeros 180 kilovatios de consumo en las zonas residenciales del país. Además, a mediano plazo, se espera agregar 1 598 MW al sistema eléctrico nacional.