Noticias

Micropigmentación areolar, una técnica enfocada en mujeres guerreras

En Ecuador, según el INEC, el cáncer de mama es una de las principales causas de fallecimiento ocupando el puesto 11 en el listado de causas generales.

El cáncer de mama representa el 12,5% de todos los casos de cáncer nuevos por año en todo el mundo, por lo que se traduce en el más común.

La edad media en el momento del diagnóstico del cáncer de mama es de 62 años, lo que significa que la mitad de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas antes de los 62 años y la otra mitad después.

En Ecuador, según el INEC, el cáncer de mama es una de las principales causas de fallecimiento ocupando el puesto 11 en el listado de causas generales en 2017. Respecto a su tratamiento, los cánceres en etapa II y consecuentes se pueden tratar con cirugía con conservación del seno o mastectomía.

En algunas mujeres, la reconstrucción del seno se puede hacer durante la cirugía para extraer el cáncer. No obstante, si usted va a necesitar radiación después de la cirugía, es mejor retrasar la reconstrucción hasta después de completar la radiación.

Micropigmentación areolar

Adaptándose a estas mujeres guerreras, la micropigmentación areolar salta como una técnica que permite mejorar la apariencia estética de algunas zonas del cuerpo como lo es el pezón.

La técnica no es nueva. Hace más de 20 años que se conoce en el campo de la cirugía plástica. Pero son pocos los profesionales sanitarios que la aplican, ya que en la formación de medicina y enfermería no se imparte materia especializada sobre este tema

Ecuador, precisamente en Quito, cuenta con una de las exponentes y profesionales más capacitada en esta área. Alexa Espinosa, profesional del tatuaje con más de 10 años de experiencia aplica la micropigmentación areolar. Su preparación y estudio la llevaron a estar en el top 3 de una competencia mundial realizada en Brasil este 2024.

En un diálogo con Metro Ecuador, Alexa nos comenta la importancia, desarrollo, trabajo y resultado que brinda esta técnica. Es importante recalcar que no representa ningún riesgo en la zona a tratar.

“La micropigmentación es casi similar a tatuaje. No sé si llamarla micropigmentación o tatuaje oncológico, pero para mí es como el final del ciclo de este proceso, de este fuerte proceso que realizan las mujeres en este caso, de todo lo que es el cáncer, más que todo ayuda a las sobrevivientes”.

Para Espinosa, además del profesionalismo el detalle sentimental de vincularse con su paciente/cliente es clave para poder desarrollar un trabajo de primer nivel. Ella se inclinó por esta tendencia por lo representativo que es aportar a las mujeres con su arte, así como el tatuaje la nutrió en su vida. Prácticamente: dar para recibir.

“Esto también recobra la ayuda, la mujer recupera la esencia, la esencia femenina después de tantas cosas. Y para mí, también, me parece que es una oportunidad a través del tatuaje de poder volver a sentir”, añadió.

“Es muy conmovedor porque te das cuenta el impacto emocional y económico, pero ver esa fuerza que tienen te lleva a hacerlo con este tino, con esa responsabilidad, con ese amor, con esa necesidad de ayudarles”, resaltó Espinosa sobre su evolución profesional.

¿Cómo se hace este proceso?

Normalmente este proceso se puede realizar a los 6 meses después del último tratamiento (quimioterapia/radioterapia). El procedimiento en sí dura unos 45 minutos si hablamos de una areola y un pezón completo. Si es bilateral pues obviamente sería el doble.

Respecto al resultado, este es inmediato. No requiere un retoque, a menos que haya que igualar el tono con el de la otra areola, también puede que requiera un retoque por el estado del tejido cicatricial.

A diferencia del tatuaje, la micropigmentación es más superficial. En cuestiones de cuidado, después del procedimiento, se procede a colocar un parche cicatrizante. Posterior a eso solo requiere una hidratación y carece de un dolor considerable.

Normalmente el procedimiento es muy poco invasivo, casi no genera ningún inconveniente. Al ser una técnica nueva el costo puede oscilar entre 500 dólares - 700 dólares. Alexa está tratando de que haya un precio más asequible dependiendo del caso.

Con su manera de aportar con su granito de arena, Alexa comentó: “ahorita yo estoy lanzando mi primera campaña que se llama ‘Tinta Rosa’. La estoy lanzando por los meses de octubre, este es el primer mes y yo la voy a lanzar gratuitamente”

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último