En 2022, se generaron 1.050 millones de toneladas de desperdicios alimentarios (incluidos los restos no comestibles), lo que supone 132 kilogramos por persona y aproximadamente una quinta parte de todos los alimentos disponibles para el consumo humano.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) acota que el desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. El problema está causando costes sustanciales al clima y a la naturaleza.
Los datos confirman que el desperdicio de alimentos no es sólo un problema de los “países ricos”, ya que los niveles de desperdicio de alimentos en los hogares difieren en apenas 7 kg per cápita con respecto al promedio observado para los países de ingreso alto, medio-alto y medio-bajo.
Ecuador uno de los que más desperdicia de la región
República Dominicana es la nación que más comida desperdicia per cápita. En segundo lugar está México, con 105 kg por persona. Según el estudio, los países más cálidos tienen mayor desperdicio, debido a factores como la falta de rigurosidad en el mantenimiento de la cadena de frío y la caducidad prematura de los productos frescos.
Lamentablemente, en cuarto lugar, Ecuador también es parte del problema. Se estima que los hogares ecuatorianos malgastan 96 kg de comida anualmente. Pese a que, según datos de la UNICEF, la desnutrición crónica infantil en el país afecta al 20,1 % de los niños menores de dos años.
Top 10
- República Dominicana
- México
- Panamá
- Ecuador
- Brasil
- Venezuela
- Argentina
- Cuba
- Chile y Uruguay
- Colombia
Consejos para reducir el desperdicio alimentario en casa
- Planifica tus comidas, aplica el ‘batch cooking’ y compra sólo aquello que sea necesario.
- Echa un vistazo a lo que ya tienes antes de ir a comprar.
- Almacena los alimentos correctamente y congela aquellos que no vayas a consumir próximamente.
- Utiliza tarros o ‘tuppers’ herméticos para mantenerlos frescos.
- Si tienes muchos productos, coloca los viejos delante de los nuevos, para darles prioridad.
- Calcula las cantidades antes de cocinar.