Por medio de una cadena nacional, el presidente de la República, Daniel Noboa, denunció que existen más de 2 mil hectárea de plantaciones de coca en el país. Además, de la minería ilegal con alta contaminación de mercurio.
PUBLICIDAD
Los datos, según el primer mandatario, se obtuvieron con informes satelitales con asistencia internacional. “Se estima que estas plantaciones iniciaron hace aproximadamente tres años, según expertos”, afirmó.
Además, indicó que obtuvo información de zonas con minería ilegal cerca de la frontera y con alta contaminación por mercurio por lo que anunció operaciones. “No nos vamos a hacer los de la vista gorda. El pasado les abrió las puertas para que nos convirtamos en un país productor; hoy vamos a cerrárselas”.
Noboa dijo que irán por el financiamiento de estos grupos terroristas por lo que se realizarán operaciones en las plantaciones de coca denunciadas.
“Este viernes 11 de octubre las Fuerzas Armadas ya empezaron operaciones en sus plantaciones y continuaremos luchando por proteger nuestro territorio”, indicó.
El presidente dijo que cada una de las 2 mil hectáreas representan un monto de $160 mil de valor comercial. “Dos mil hectáreas serían un golpe de $130 millones a grupos narcoterroristas relacionados con organizaciones criminales internacionales”.
Dentro del anuncio presidencial no se especificó las ubicaciones o provincias en las que habrían estas 2 mil hectáreas de coca y los sectores con minería ilegal.