Noticias

Delfin Quispe y Widinson cantaron en el sepelio de Baltazar Ushca

Miles de personas de todo el Ecuador llegaron a Cuatro esquinas para despedir al último hielero del Chimborazo

Baltazar Ushca más conocido como el último hielero del Chimborazo fue despedido con todos los honores este 14 de octubre en Cuatro Esquinas. Al último adiós también llegaron artistas como Delfin Quispe y Widinson, quienes deleitaron con su voz a los miles de asistentes que llegaron de todo el Ecuador.

Su gente, en su mayoría indígena kichwa, realizaron rituales también con un toque de alegría que la pusieron sus familiares cuando llevaron a su mejor amigo, el burrito “Widinson”, que llegó cargado de flores para despedirlo.

Delfín con lágrimas en los ojos y vestido de negro dedicó una canción a Taita Baltazar y Widinson después de su música también dijo una sentidas palabras. “Baltazar hacía que las cosas sean posibles y estoy seguro a miles de ecuatorianos inspiró a que no nos demos por vencidos por más difícil que sea el camino”, agregó.

Al mediodía bajaron el féretro de la casa a la iglesia del pueblo donde comenzó la misa campal. Luego de una hora, comenzó la peregrinación hacia el cementerio de Pulinguí donde también acompañó una banda de pueblo.

Baltazar Ushca subió a las faldas del volcán Chimborazo por más de 67 años escalando a lomo de sus burritos llamados “Widinson” y “Yuri” para extraer el hielo del nevado y bajar hasta los mercados de Riobamba y venderlos, ahora esta tradición queda casi extinta.

El pasado 11 de octubre falleció en el hospital de Solca de Riobamba tras sufrir un accidente doméstico con uno de sus toros.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último