El Ecuador se encuentra consternado por la muerte de Baltazar Ushca, de 80 años, más conocido como el último hielero del Chimborazo. Toda entidad gubernamental o persona que tuvo la oportunidad de conocerlo, subió emotivos videos y fotos recordándolo y agradeciéndolo por el legado que dejó.
El Ministerio de Cultura hizo un homenaje póstumo donde recordó su legado histórico de tradición ancestral. “Un ícono del trabajo sacrificado y poco reconocido”, escribió la expresidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes. “Siempre sonreía, lo conocí cuando obtuvo el diploma de educación primaria en el programa de alfabetización ABC del Ministerio de Educación”, escribió la exasambleísta Yeseña Guamaní.
El GAD Municipal de Guano informó que Baltazar sufrió un accidente el 10 de octubre mientras realizaba actividades cotidianas en su casa. “Uno de sus animalitos (toro) superó sus fuerzas y lo tiró al piso”. Por el golpe y las lesiones, lo llevaron de urgencia al Hospital Solca. Lamentablemente, el 11 de octubre a las 09:00 se confirmó su muerte.
Pasadas las 13:00, se levantó una capilla ardiente en el Municipio de Guano para despedir al último hielero del Chimborazo. A ese lugar acudieron decenas de amigos, familiares y medios de comunicación. Uno de los carteles de Baltazar Ushca que se exhibió en la capilla.
Cientos de personas también acudieron al último adiós de Ushca en el Municipio de Guano, muy consternados por la noticia ya que esperaban que logre recuperarse de su accidente.
El 14 de octubre de 2024, la comunidad de Pulinguí se unirá para rendir homenaje a Baltazar Ushca, quien dedicó más de 50 años de su vida a la recolección de hielo en el nevado Chimborazo.
“Baltazar era mucho más que un recolector de hielo, era el corazón de nuestra cultura. Su vida era un reflejo de nuestra conexión con la montaña”, dijo Miguel Guamán, director de turismo del municipio de Guano y amigo cercano de Baltazar
La ceremonia de sepelio se llevará a cabo en el centro de la comunidad. Allí se honrará la memoria de un hombre que encarnó la sabiduría ancestral y el respeto por la naturaleza.
Sepelio:
El sepelio de Baltazar Ushca se llevará a cabo el 14 de octubre de 2024. Actualmente, su cuerpo es velado en su casa en Pulingui, donde vivió junto a su esposa, quien falleció hace aproximadamente seis años.