En el marco del Encuentro Binacional Colombia y Ecuador 2024, un evento organizado por la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA- y llevado a cabo en la frontera entre Colombia y Ecuador, se dieron a conocer cifras sobre el contrabando y su impacto en la región. Este delito, que afecta gravemente la economía y la seguridad de ambos países, se ha intensificado en los últimos años, especialmente en cigarrillos, combustibles, y productos perecederos.
El contrabando no solo afecta la economía, sino también la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Los productos que ingresan ilegalmente, como los cigarrillos, no pasan por los controles de calidad requeridos, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores. Además, esta actividad delictiva impacta negativamente a las empresas que operan dentro del marco legal.
Entre las principales causas del aumento del contrabando se encuentran las diferencias de precios por la tasa de cambio entre los dos países, y los aumentos desmesurados de impuestos que cada vez aumentan la brecha entre los productos legales e ilegales. En el departamento de Nariño, las autoridades han identificado 37 pasos informales en los 307 kilómetros de frontera, utilizados principalmente para el contrabando de cigarrillos, combustible y otros productos de consumo masivo.
El Coronel Yorguin Orlando Malagón Hernandez, Director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, mencionó que “el 35 % del total del consumo en esta región se genera a partir del contrabando, un delito que no conoce fronteras y que afecta todas las instancias del Estado”. Además, realizó un llamado para fortalecer la cooperación público-privada, recalcando la importancia de las 21 mesas operativas establecidas con los aliados estratégicos y las 27 acciones de control que han permitido la aprehensión de más de 413.614 cajetillas de cigarrillos en la región.
Impacto del contrabando de cigarrillos y comercio ilícito
El contrabando de cigarrillos es uno de los problemas más graves de los dos países, y “se debe trabajar desde una perspectiva transnacional buscando la articulación entre las autoridades de los dos países y el sector privado, ya que quienes están detrás del comercio ilícito de cigarrillos, son estructuras criminales y delincuenciales que aprovechan este tráfico de mercancías para financiar sus operaciones delictivas, lo que tiene un impacto directo en la seguridad de nuestros países” en la frontera entre Colombia y Ecuador, la diferencia de precios entre Colombia (2,77 dólares) y Ecuador (5,8 dólares) fomenta el tráfico ilegal de tabaco, comentó María Carolina Uribe, Gerente de Prevención de Comercio Ilícito del Cluster Andino para Phillip Morris Internacional.
Dentro de las modalidades utilizadas por los contrabandistas se encuentra el “contrabando hormiga”, en el que se transportan cantidades de productos en múltiples viajes, y el uso de contenedores y camiones adaptados para ocultar mercancías y trasladarlas desde Colombia a Ecuador. El 60 % del contrabando que afecta a Ecuador proviene de Asia e ingresa por Panamá. Así mismo, el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales provienen de Uruguay (11 %), Corea de Sur (7 %), UAE Emiratos Árabes (Dubai) (4 %) China (3,9%), Paraguay (2,6%).
Esfuerzo s internacionales y cooperación en la lucha contra el contrabando
El contrabando no solo es un problema local, sino un delito transnacional. En este sentido, la cooperación internacional ha sido clave para enfrentar estas redes criminales. “La cooperación público-privada y el trabajo conjunto con otros países son esenciales para combatir los delitos transnacionales, como lo demuestra el éxito de las 21 mesas operativas realizadas hasta la fecha,” añadió el Coronel Malagón Hernández.
Las autoridades reiteran su compromiso de seguir fortaleciendo los controles fronterizos y trabajar de manera conjunta con el sector privado y las autoridades internacionales para combatir este flagelo que tanto daño hace a la economía formal y a la seguridad de la región.