La crisis energética que atraviesa Ecuador ha desencadenado un nuevo cambio en el gabinete ministerial. Inés Manzano ha sido designada como la nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Antonio Gonçalves.
Este cambio se da luego que, en cadena nacional, Gonçalves anunciara el aumento a 10 horas diarias en los cortes de luz. La decisión se produce en medio de la grave situación del embalse de Mazar, principal fuente de generación hidroeléctrica del país.
La prolongada sequía ha reducido drásticamente el nivel del embalse, obligando al Gobierno a implementar cortes de energía para evitar un colapso del sistema eléctrico.
Asimismo, la decisión de los cortes de luz causará inconvenientes, “pero es necesaria para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico del país”.
Según el Gobierno, la ministra Manzano liderará una transformación profunda de la matriz energética ecuatoriana, que actualmente depende en un 72% de la hidroelectricidad. Igualmente, acelerará la transición hacia fuentes de energía renovables y sostenibles, garantizando así la seguridad energética del país a largo plazo, según un comunicado.
El nombramiento de Inés Manzano ha generado expectativas sobre un cambio de rumbo en la política energética del país. La nueva ministra cuenta con una amplia experiencia en el sector ambiental y se espera que impulse una transición energética más ambiciosa y acelerada.
Tres meses en el cargo
Gonçalves estuvo en el Ministerio desde el pasado 2 de julio del 2024 y asumió los retos de la crisis energética que atraviesa el país que ha ocasionado apagones.
El presidente Daniel Noboa agradeció a Gonçalves por la gestión.