La tarde de este martes 8 de octubre de 2024, en el Complejo Judicial Norte de Quito, se instaló el segundo día de audiencia de juicio contra Fabricio Colón P. S. por su presunta participación en el delito de intimidación, que habría perpetrado contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar Méndez.
La Fiscalía dio a conocer que al concluir con la presentación de las pruebas testimoniales, periciales y documentales, que demuestran que Fabricio Colón P., lider de “Los Lobos”, fue el autor de las amenazas contra la Fiscal General.
En este segundo día de audiencia de juicio por presunta intimidación, Fiscalía llamó a testificar al agente investigador de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional que estuvo a cargo de investigar la amenaza contra la vida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Sobre el testigo de Fiscalía
El testigo refirió que revisó el celular de la víctima y constató los mensajes intimidantes enviados a la máxima autoridad de la FGE y su hija, y que evidenció las armas y explosivos que se observan en el video remitido la madrugada del 1 de junio de 2023.
Agregó que emitió varias recomendaciones de seguridad a la Fiscal General, con la finalidad de que las amenazas no se concretaran. Luego de aplicar varias técnicas de investigación, obtuvo la información de que, quien profirió los mensajes intimidatorios a la Fiscal General fue Fabricio Colón P. Con esta información se practicaron algunas diligencias para confirmar que la voz de las amenazas en el video corresponde al ahora procesado.
El testigo añadió que Fabricio Colón P. se encontraba involucrado en varios delitos perpetrados entre 2018 y 2019, y que se lo identificaba como líder del GDO “Los Lobos”.
Fiscalía también solicitó la lectura del acta del testimonio anticipado rendido -en abril de 2024- por la Fiscal General del Estado y víctima en esta causa. A través de sus declaraciones, se conoció que tuvo que adoptar mayores medidas de seguridad luego de las amenazas recibidas y que recibió atención psicológica junto con su hija.
Diana Salazar refirió en su testimonio que esas amenazas iban encaminadas a detener su trabajo investigativo en varios casos de connotación nacional, que están en su despacho debido al ejercicio de su labor como máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado.
Salazar pide que Colón Pico pida disculpas públicas y pague 12 salarios básicos
La Fiscalía y la acusación particular piden al Tribunal que –una vez demostrada su responsabilidad en el delito imputado– Fabricio Colón P. sea sentenciado al máximo de la pena por el tipo penal de intimidación, considerando las circunstancias agravantes.
Asimismo, Diana Salazar, como víctima, solicita que el procesado pida disculpas públicas y el pago de una reparación de USD 5.520 dólares (equivalente a 12 salarios básicos), y que ese dinero se deposite en la cuenta de los pacientes de esclerosis múltiple.