Una denuncia ciudadana recibida a través de la aplicación Arcsa Móvil alertó sobre irregularidades sanitarias en una planta procesadora de chifles. Por tal motivo la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria acudió hasta el establecimiento, ubicado en la parroquia San Pedro de Taboada de Pichincha.
Los técnicos de la Agencia inspeccionaron la planta, y detectaron varios incumplimientos a la normativa: mantenían los plátanos a la intemperie, pelados en el piso, utensilios sucios y en mal estado; techos con grietas por donde podría ingresar suciedad y plagas; no mantenía buena iluminación ni ventilación; baños sin la debida asepsia ni agua segura; suciedad presentada en las áreas de elaboración de los alimentos, entre otros.
Otro de los hallazgos fue que se elaboraban los snacks sin su correspondiente notificación sanitaria para su comercialización. Debido a estas irregularidades, Arcsa procedió con la clausura temporal del establecimiento y una multa de 10 salarios básicos unificados.
Arcsa continuará con la vigilancia sanitaria en establecimientos, e invita a los ciudadanos a reportar irregularidades a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en los sistemas Android e IOS.
Arcsa Móvil
Si detectas productos que no tienen registro sanitario o acudes a un lugar que incumple con las normas sanitarias puedes denunciarlo mediante la app ARCSA MÓVIL de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, la cual le sirve al usuario para constatar si los productos que adquiere cuentan con certificación sanitaria, y para consultar si la tienda donde los compró tiene permisos vigentes; también le notifica sobre alertas sanitarias que hayan sido elevadas para reportar reacciones adversas o efectos secundarios en torno a un medicamento, e incluso le permite reportar si el restaurante donde comió estaba infestado de plagas.
Las denuncias son verificadas por técnicos de la institución, permitiendo sancionar y clausurar empresas informales que ponen en riesgo la salud de las personas, y también evitar que sean víctimas de publicidad engañosa.