La importación y venta de generadores eléctricos estarán exentos del impuesto al valor agregado (IVA) en Ecuador, con la premisa de facilitar el acceso a estos aparatos en medio de la época de apagones programados que desde hace dos semanas afecta al país causada por la grave sequía en sus principales centrales hidroeléctricas.
¿Hasta cuándo?
A través de un decreto presidencial, el Gobierno eximió de IVA (15%) “la importación y venta local de generadores eléctricos en todas sus formas y gamas, sus partes y piezas, hasta el 31 de diciembre de 2024″.
Los apagones programados comenzaron hace dos semanas con periodos acumulados de 11 horas al día en algunos sectores del país, algo que en los últimos días se ha reducido a unas seis horas diarias sin electricidad gracias a las lluvias caídas en las últimas horas.
El Gobierno solicitó a las empresas privadas que mantengan sus generadores eléctricos alimentados por diésel activos el mayor tiempo posible para reducir la demanda de electricidad dentro del sistema interconectado nacional, lo que apuntó que será recompensado en las siguientes facturas del servicio eléctrico.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70 % de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país con hasta 1.500 megavatios de potencia, y el embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador, que alimente un complejo de tres hidroeléctricas en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.