El viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Camilo Ruiz, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Prefectura, Alcaldías, Juntas Parroquiales y representantes de las Cámaras de Industria, Comercio y Turismo de Chimborazo, con el objetivo de socializar la hoja de ruta para la reactivación del ferrocarril por etapas para este 2024 y contar con un modelo de gestión sostenible.
“En la primera etapa, está por culminar la liquidación de la empresa Ferrocarril, para pasar a manos del MTOP. En la segunda etapa, se realizará la reactivación de algunos tramos emblemáticos como, por ejemplo: Alausí- Sibambe que dinamizará la economía, y en una tercera etapa, la creación de un modelo de gestión que permita a mediano y largo plazo ser sostenible, a través de un modelo de Alianza Pública – Privada”, señaló el viceministro Ruiz.
El MTOP en coordinación con la comunidad y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Alausí y Riobamba, realizan trabajos de mantenimiento a la línea férrea, vagones, máquinas y estaciones. Se tiene planificado que el ferrocarril arranque con dos máquinas a electrodiésel.
Camilo Ruiz recorrió la infraestructura ferroviaria de la Estación del Tren, ubicada en la Plaza Eloy Alfaro, junto con el Gobernador Guido Puyol y personal técnico del MTOP – Chimborazo. Además, el Viceministro cumplió agenda en medios locales y en una rueda de prensa para dar a conocer todas las acciones que se ejecutan para que la operación del tren sean una realidad.