Este viernes 4 de octubre se efectuará la misa para bendecir a las mascotas. Justamente el día de San Francisco de Asís, a quien el papa Juan Pablo II lo proclamó patrono de los veterinarios, animales y los ecologistas, por ser considerado la primera persona que creyó que todos los seres vivos.
En Quito, la misa tendrá lugar en la Iglesia San Francisco, situada en el Centro Histórico. Como todos los años se efectuará la bendición de las mascotas.
Se calcula que unos 300 animales de compañía los lleven para la respectiva bendición. La cita es a las 15:00. La ceremonia suele ser corta y uno de los padres que preside el evento litúrgico es el encargado de esparcir agua bendita sobre las mascotas.
Este acto religioso se da también por el Día Mundial de los Animales, misma fecha que de Francisco de Asís, quien meditaba con los animales, y según la creencia religiosa, se entendían entre ellos.
El santo predicaba a las aves que se reunían a su alrededor. El amor de San Francisco de Asís lo llevó a componer un cántico para agradecer y alabar a Dios por toda la creación.
San Francisco de Asís llamaba a los animales, al fuego y al agua, hermanos y hermanas por venir de la misma fuente.”Él, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural”, dijo en ese momento Juan Pablo II.
Una noche escuchó una voz que le cambiaría la vida con una pregunta: “¿Por qué te empeñas en buscar al siervo en lugar del Señor?”. Tras este llamado religioso, Giovanni cambió de forma radical. Renunció a su estilo de vida y se dedicó a la oración.