Ayer en Quito comenzaron los chubascos (precipitaciones intensas, pero de muy corta duración) en el Valle, Sangolquí y parte del sur de de la ciudad. En otros puntos no llovió, solo estuvo nublado. Pero el día que se dará la lluvia más fuerte es este sábado 28 de septiembre. Así lo ha asegurado a METRO ECUADOR el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
“Tenemos previsto que lo más intenso para lo que es Quito se pueda dar este sábado 28 de septiembre. Los índices arrojan una mayor probabilidad de lluvias moderadas. El día sábado se espera lo más intenso de lluvias de estos días”, dijo Rommel Suntaxi, analista de pronósticos y alertas hidrometeorológicas.
El especialista asegura que las lluvias se extenderán hasta el 1 de octubre. Para este viernes 27 de septiembre también se prevén lluvias en la capital acompañadas de tormentas eléctricas.
Para aportar a las declaraciones, en la Advertencia Meteorológica del Inamhi, con vigencia hasta las 16:00 del 1 d octubre, se detalla quen se han empezado a registrar eventos de lluvia de intensidad considerable en Amazonía, Sierra y norte del Litoral.
Zonas más afectadas
- Región Litoral: Las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas son las más afectadas en esta región.
- Región Interandina: Las estribaciones de la cordillera occidental de Carchi e Imbabura presentan mayor riesgo. También se esperan afectaciones en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.
- Región Amazónica: Las estribaciones de la cordillera de Zamora-Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza y Napo, así como localidades de Orellana y Sucumbíos, están en alerta.
Este fenómeno meteorológico se debe principalmente al ingreso de masas de aire húmedo desde la cuenca amazónica hacia Ecuador.