La actual fiscal del caso Subteniente Aidita Ati, María Isabel Jiménez Zambrano, se abstuvo de acusar a los seis militares que fueron procesados y vinculados por el presunto delito de femicidio: los mayores Freddy Quintanilla y Alejandro Pinoargote; el Teniente Johan Mena; el Subteniente Ángel Jiménez y Luis Fierro y la capitán María Vaca. Con esta medida, los uniformados en servicio activo quedarían en libertad.
PUBLICIDAD
“Fiscalía General del Estado ha decido en pleno derecho tomar esta decisión. Sin embargo, nosotros como abogados de la familia Ati esperamos que la jueza se pronuncie este viernes, o más tardar el día lunes, corriéndonos el traslado con el abstentivo emitido por la Fiscalía, por 48 horas, y nuestro pronunciamiento será que se eleve al fiscal provincial de allá de Orellana, para que como superior resuelva si el dictamen se mantiene o si se revoca el mismo y se pone en conocimiento de un fiscal diferente para que acuse o realice lo que en derecho corresponda”, indicó en entrevista con Metro Ecuador el Dr. Galo Quiñónez, defensa de la familia Ati.
Asimismo, agregó: “Lo único que la familia quiere es verdad y justicia. Ha habido una ignominia y una dejadez por la fiscal de Orellana en su momento que causó toda la impunidad que estamos viviendo en este caso”.
¿Qué sigue en el Caso Aidita Ati?
Luego de que la fiscal del caso decidiera abstenerse de acusar a los militares en servicio activo que fueron procesados y vinculados en el caso, la siguiente diligencia que vendría sería la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, una vez que el fiscal provincial de Orellana se pronuncia sobre el pedido de la defensa de la familia de Aidita Ati.