Luego de 48 horas de los incendios forestales registrados en Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) atendió a 185 pacientes en el Centro de Salud Playa Rica, ubicado en el sector de Bellavista, con el apoyo de brigadas médicas.
La respuesta oportuna desde el primer nivel de atención, servicio de atención prehospitalaria y hospitales ha permitido que todos los pacientes estén estables y hayan sido dados de alta.
Sobre los pacientes atendidos
Además tres personas fueron trasladadas al Hospital Pablo Arturo Suárez y dos al Hospital Pediátrico Baca Ortiz. De estos seis pacientes que reciben atención en hospitales del MSP, cuatro fueron por quemaduras en su cuerpo y extremidades; uno por EPOC exacerbado (por inhalación de humo) y el otro por rinitis alérgica.
Además, se coordinó una derivación al Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
De los 185 pacientes, 74 fueron diagnosticados por problemas respiratorios, 15 por quemaduras,11 por molestias musculares, 20 por episodios de ansiedad y estrés y 65 por otras afecciones.
Gracias a la coordinación interinstitucional se ha dispuesto un total de 31 ambulancias: 13 del MSP, ocho del IESS, cuatro de la Cruz Roja Ecuatoriana y seis del Cuerpo de Bomberos.
“La atención para las personas afectadas está garantizada con el despliegue de cinco brigadas de la Coordinación Zonal 9 en la zona cero. Este personal ha entregado una donación de 5.240 mascarillas quirúrgicas a la comunidad, además de bloqueadores solares y cremas hidratantes”, informó el MSP.