Noticias

¿Lluvia negra en Quito este 26 de septiembre? La explicación del Inamhi

Las lluvias se mantendrán en los próximos días

Lluvias en Quito
LLUVIAS-QUITO Quito, jueves 26 de septiembre del 2024 Lluvias en la Capital en distintos sectores. Fotos :Rolando Enríquez /API (ROLANDO ENRIQUEZ)

Después de más de 40 días de sequía extrema que ha derivado en incendios forestales, racionamientos de agua potable y energía eléctrica, las lluvias en Quito, y en varios sectores de la Amazonía y Sierra de Ecuador, regresaron este 26 de septiembre. Se trató de las primeras precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas pero no en toda la capital.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los reportes en redes sociales, las lluvias llegaron a algunos puntos del sur de Quito. En El Troje, El Conde, Atahualpa y Guajaló se presentaron leves. Pero específicamente en el Valle y Sangolquí. No obstante, en el norte de la ciudad, solo estaba nublado.

“No llovió en todo Quito debido al ingreso de humedad que alcanzó hasta la parte del sur. Como ya descargó, la humedad no llegó hasta la parte de Iñaquito, por ejemplo”, así lo explicó a Metro Ecuador Rommel Suntaxi, analista de pronósticos y alertas hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Lluvias en Quito
LLUVIAS-QUITO Quito, jueves 26 de septiembre del 2024 Lluvias en la Capital en distintos sectores. Fotos :Rolando Enríquez /API (ROLANDO ENRIQUEZ)

¿Lluvia negra?

Las lluvias llegaron en momentos que los bomberos llevan tres días combatiendo un incendio forestal que inició en el sector de Guápulo, el martes, y persiste en el Cerro Auqui. Aunque pensamos que la lluvia podría calmar las llamas y mejorar la calidad del aire (la cual se vio comprometida totalmente por la nube de humo que cubrió parte de la ciudad), no siempre actúa de manera positiva durante los incendios forestales. Realmente se vinculan e influyen entre sí.

Este jueves 26 de septiembre, probablemente se suscitó lo que se le llama lluvia negra. De acuerdo con una publicación de National Geographic, “las gotas de lluvia pueden favorecer la ‘limpieza’ del aire, ya que capturan las partículas de humo y otros contaminantes y las hacen descender hasta el suelo”, al citar a la Asociación de Jefes de Bomberos del Oeste (WFCA, por sus siglas en inglés).

En efecto, la visibilidad y la calidad del aire mejoran por las precipitaciones, pero debido a que estas arrastran partículas contaminantes de un incendio (como cenizas), ensucian el agua y puede adquirir otra tonalidad y ahí es cuando se le conoce como lluvia negra.

“Debido a que los incendios en Quito fueron desde hace dos días, hubiésemos visto una mayor cantidad (de lluvia negra) y seguramente tendríamos registros. Sin embargo, la circulación del viento ya disipó un poco todo este material particulado que se generó de los incendios. Aunque sí se pudo dar en algunos sectores de la ciudad”, indicó el analista del Inamhi.

PUBLICIDAD

También explicó que la lluvia negra se da tras los incendios. “Se genera un material particulado y alrededor del mismo, es donde se condensa la humedad. La lluvia de hoy si pudo estar relacionada con el material particulado de los incendios. No obstante, cabe aclarar que ya han pasado dos días se disipó un poco esa cantidad”.

En los próximos días se espera que se mantengan las lluvias. Así lo informó el Inamhi en su más reciente advertencia meteorológica. “Del 26 de septiembre al 01 de octubre empezarán a registrarse eventos de lluvia de intensidad considerable en Amazonía, Sierra y norte del Litoral”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último