El Ministerio de Educación hizo una aclaración sobre qué implica la modalidad no presencial, una medida dispuesta en TODOS los establecimientos educativos de Distrito Metropolitano de Quito (fiscal, fiscomisional, municipal y particular) mañana miércoles 25 de septiembre.
“La modalidad no presencial no es exclusivamente actividades virtuales, implica actividades guiadas para los estudiantes, como por ejemplo: fichas pedagógicas, proyectos que deban desarrollar los estudiantes de manera autónoma, acompañamiento por otras vías de comunicación”.
Igualmente, este miércoles 25 de septiembre se suspende la jornada laboral en todas las entidades del Municipio de Quito.
Varios incendios forestales en los alrededores de Quito han teñido con una espesa capa de humo a la ciudad, por lo que la autoridades han lanzado una alerta por la mala calidad del aire, sobre todo en el norte de la ciudad. Un incendio se desató en el sector bajo del barrio de Guápulo.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó en su cuenta de la red X de un “incendio de grandes proporciones”, por lo que todo el aparato del Municipio, con ayuda de entidades del Gobierno nacional, se han activado para atender la situación.
”Exhortamos a la ciudadanía a limitar su circulación a lo estrictamente necesario para evitar caotizar el tráfico aún más”, comunicó el alcalde que se ha desplazado a varios lugares donde ya actúan los cuerpos de bomberos de la ciudad.
De su lado, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito informó en un comunicado de que “la calidad del aire se encuentra comprometida debido a los incendios forestales que actualmente afectan principalmente la zona del hipercentro y norte de Quito”.
”Se espera que los vientos continúen desplazando el humo y los contaminantes hacia otras áreas urbanas, intensificando la mala calidad del aire en sectores aledaños” a los ya afectados”, añadió la entidad.
Recomendó a la ciudadanía “evitar actividades al aire libre”, “mantener puertas y ventanas cerradas para reducir al entrada de aire contaminado a los hogares” y usar mascarilla, sobre todo a personas sensibles o con enfermedades crónicas y pulmonares.
Y es que el humo de los incendios oscureció la tradicional luminosidad del día en la ciudad, común en la actual época seca, donde los cielos suelen lucir despejados la mayor parte del tiempo.