Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el peaje Guayasím, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, compartió el último reporte del Cuerpo de Bomberos con respecto a los incendios que se han reportado en la capital. Al respecto, dijo que los flagelos de la Av. Conquistadores, el sector de Bellavista, parque Metropolitano y la zona de Guápulo ya están controlados. Afirmó que hasta que no estén completamente liquidados, “no se pueden bajar los brazos”. Ahora, los esfuerzos se concentran en el cerro del Auqui, donde todavía hay presencia de llamas y del Cuerpo de Bomberos.
La principal recomendación del alcalde fue que la ciudadanía permanezca en su casa por dos razones: para mantener libres las calles y facilitar la movilización de los equipos de ayuda, y porque hay presencia de contaminantes en el aire, que pueden ser perjudiciales para las vías respiratorias.
“Tenemos el apoyo de la Prefectura de Pichincha, y cinco cantones, Santo Domingo, Riobamba y otras provincias, así como el esfuerzo de la empresa privada”, dijo. También señaló que, actualmente, hay cuatro helicópteros trabajando para aplacar el fuego.
El alcalde señaló que el Gobierno Nacional dispuso que no haya cortes de energía en Quito desde las 6h00 hasta las 18h00. Por otro lado, las donaciones de mascarillas, sueros fisiológicos, entre otros implementos para los afectados se van a centralizar en el parque Bicentenario. De la misma forma, brigadas de salud y atención psicológica se encuentran en los barrios afectados.
Con respecto a las vías indicó que la Av. Simón Bolívar está totalmente habilitada, que la Av. Conquistadores se encuentra cerrada y que el paso por el túnel Guayasmín está inhabilitado hasta las 15h00.
“Hay entre dos y cuatro viviendas afectadas y cuatro personas heridas”, dijo, asimismo indicó que los niveles de coordinación entre los distintos niveles de gobierno son altos y que la decisión de declaratoria de emergencia se tomará en conjunto.