Este fin de semana, Tortugueros del Sur reportó la lamentable muerte de varios neonatos de tortuga en La Guancha, Ponce, tras ser aplastados por vehículos que circulaban por la zona de anidación.
PUBLICIDAD
A través de una publicación en la plataforma social Facebook, la organización explicó que algunos de estos animales fueron encontrados desorientados en el estacionamiento del complejo.
“La Policía nos acaba de llamar que están encontrando otra vez tortuguitas desorientadas en el estacionamiento. Ya esta situación nos tiene cansados. Ya basta”, indicó la institución.
El grupo solicitó al municipio la instalación de luminarias amigables con las tortugas marinas, es decir, luces de menor intensidad y longitudes de onda que no las desorienten o atraigan al peligro.
Según datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientes (DRNA), en Puerto Rico existen cuatro de las ocho especies de tortugas marinas conocidas alrededor del mundo. Estas son el carey (Eretmochelys imbricata), el peje blanco o tortuga verde (Chelonia mydas), la caguama o cabezona (Caretta caretta) y el tinglar o tinglado (Dermochelys coriacea).
En la Isla, una de las principales causas de muerte de tortugas marinas es la cacería ilegal, ya que muchas son arponeadas o atrapadas en redes para consumir su carne o vender su caparazón para fabricar artesanías.
La Ley de Especies en Peligro de Extinción 1973 de Puerto Rico prohiben cualquier acción que ponga en peligro la supervivencia de un individuo de esta especie.
Recomendaciones para proteger a las tortugas marinas
El DRNA recomienda que, para proteger a las tortugas marinas, se tomen medidas claves como:
- Si conduce una embarcación: Cuando detecte la presencia de tortugas, reduzca la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Además, ancle la embarcación en fondos arenosos y nunca deseche aceite de motor en el agua.
- Si bucea: Observe, pero no toques las tortugas. Tome fotografías si desea, pero no se acerque deliberadamente al animal, no lo aceche.
- Si pesca: No deseche líneas de pesca o plásticos en el agua. De igual forma, si tiende redes, revíselas cada hora para asegurarse de que no hay tortugas atrapadas. Si pone sus redes a secar sobre la arena, recójalas al anochecer.
- Si disfruta de la playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, latas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios.