La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL) emitió un comunicado donde informó sucederá con los servicios de telefonía móvil e internet fijo durante el apagón de este miércoles 18 de septiembre.
PUBLICIDAD
“Sin embargo, debido a las suspensiones del servicio de energía eléctrica público a nivel nacional, los servicios que se soportan en dichas redes podrían presentar intermitencias”, señaló en el comunicado.
De igual manera, señaló que las operadoras han desplegado el mayor contingente posible y han realizado esfuerzos para mantener la continuidad de la prestación de los servicios a través de fuentes de energía alterna, baterías, generadores, entre otros, que suministran energía por un determinado periodo de tiempo de entre dos y tres horas de acuerdo con la demanda de tráfico existente.
“Sin embargo, al ser suspensiones del servicio de energía eléctrica prolongados y recurrentes, este periodo de respaldo que permite brindar el servicio disminuye, debido al corto tiempo que se dispone para una nueva recarga total de su capacidad”, se agrega en el comunicado.
De igual manera ASETEL dio a conocer que el sector de telecomunicaciones se suma a las iniciativas de autobastecimiento privado y medidas de ahorro de energía, para apoyar en estos momentos.
Sobre el internet móvil
Patricia Falconí, presidenta de ASETEL, en entrevista con Metro Ecuador explicó que están conscientes que el tema de los cortes de energía se deben a un fuerte estiaje que no solo sucede a nivel nacional, sino internacional.
“Desde el punto de vista de las Telecomunicaciones, tanto en las redes fijas, como en las móviles, para mantener la comunicación, se necesita del consumo de la energía eléctrica pública, por lo que frente a los cortes de energías anunciados por el Gobierno para hoy y la próxima semana, que son de 8 horas, generaría intermitencias en estos servicio”, explicó Falconí.
PUBLICIDAD
De igual manera dijo: “las personas están acostumbradas a llegar a sus casas y revisar las redes sociales por medio del internet fijo (wifi). Sin embargo, si es que las personas no tienen este servicio en su domicilio lo que va a significar es que van a hacer uso de las redes móviles (plan de datos) lo cual hace que el tráfico incremente y obviamente eso demanda mayor uso de la radio base y que el consumo de esta energía alterna sea mayor. Es por eso que los respaldos van a ir en base a esta disponibilidad”.
Asimismo, dio a conocer que los planes de contingencia que tiene pensado ASETEL es para momentos fortuitos como el apagón de hoy y de la siguiente semana.
Sobre el internet fijo
Patricia Falconí recalcó que el internet fijo requiere de las fuentes de energía que los usuarios puedan tener en sus hogares: “es decir que si vivo en un edificio que no tiene una planta de luz, u otro mecanismo de energía, no voy a poder hacer uso el servicio de internet fijo”.
“Las redes fijas como las redes móviles están disponibles para el usuario, pero en esta coyuntura, dependerá, en el caso de las fijas, si es que el usuario tiene una fuente de energía alterna en su domicilio”, agregó Falconí.