“Si en los próximos días no se registran lluvias considerables en la ciudad, en 5 a 6 días, se aplicaría el plan de racionamiento de agua para el cantón” explicó Verónica Polo, gerente de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental del cantón Cuenca, ETAPA EP, durante un recorrido por uno de los ríos de la ciudad, donde se observa el estiaje que estos atraviesan.
Ríos de Cuenca en condiciones críticas
Tres de los cuatro ríos de Cuenca, hoy miércoles 18 de septiembre de 2024, presentan estiaje; Tomebamba, Yanuncay y Tarqui en estiaje, mientras que el Machángara se encuentra en niveles muy bajos, esto tras cumplirse 68 días de sequía hidrológica, donde no se han registrado lluvias considerables.
Ante estas condiciones la Gerente de ETAPA EP, manifestó que este sábado se realizará una minga de limpieza de los ríos junto al Ministerio del Ambiente, y dónde se espera que la ciudadanía se sume.
Racionamientos de agua
Polo, explicó que si para la próxima semana no se registran lluvias se aplicaría el plan de racionamiento del agua potable en Cuenca, mismo que se ejecutaría por sectores y mediante horarios establecidos, siempre priorizando áreas donde se encuentren los establecimientos educativos, de salud entre otros.
“Es necesario que los ciudadanos hagan conciencia y utilicen el agua de manera responsable, solo así evitaremos que el racionamiento del agua sea pronto”, dijo la gerente de ETAPA EP.
“En Cuenca todavía no hemos llegado a los racionamientos porque hemos estado previendo algunas circunstancias, pero no estamos lejos de que esa situación pueda pasar”, indicó Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, tras mostrar la situación de los ríos de la ciudad , donde apenas se observan fujos de agua.