Un ciudadano criaba gallos para peleas clandestinas en Quito, ante una denuncia, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició un proceso de sanción.
El pasado 15 de septiembre, descubrieron al hombre entrenando a los gallos para utilizarlos con el fin de generar réditos de esta actividad que es ilegal.
La AMC junto con la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y Policía Nacional informaron que encontraron 22 gallos y 10 gallinas que estaban encerradas y distribuidas en varias jaulas, en el patio de la casa del sujeto.
Este criadero de gallos de pelea fue encontrado en el sector de La Forestal, en el sur de Quito.
La sanción que enfrenta el ciudadano está catalogado como muy grave y se trata de una multa de 10 salarios básicos unificados (4.600 dólares).
¿Cómo denunciar para que la AMC realice operativos?
El primer paso depende de la ciudadanía, ya que pueden reportar peleas de gallos y otros animales por medio de redes sociales o de la página web.
Luego de ello, el personal de UBA realiza una investigación para tener datos sobre el evento público. Luego se acude a la gallera para la suspensión del evento.
En ese momento se clausura el lugar y se aplica la multa que está a cargo de la Agencia Metropolitana de Control de Quito. También se desaloja a las personas.
En la Ordenanza Metropolitana No. 019-2020 se considera como una infracción muy grave el “criar, reproducir, entrenar o utilizar animales para que participen en peleas entre animales o animales contra personas”.