Luego que vandalizaran un tren del Metro de Quito con un grafiti, las autoridades ofrecieron detalles del acto similar al ocurrido a mediados de este año. Quienes lo hicieron, solo necesitaron dos minutos para provocar el daño y se trataría de una banda internacional de grafiteros.
PUBLICIDAD
Ramón Bedoya, Gerente del Puesto de Control Central Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, (EOMMT), proporcionó declaraciones al respecto desde la estación Carolina.
Fue justamente pasadas las 22:00 del domingo 15 de septiembre mientras el tren marchaba desde las estaciones Iñaquito y Carolina cuando fue vandalizado. Dos personas con gorras y mascarillas forzaron una puerta de evacuación del túnel; de manera paralela en la intersección e intentaron hacer un graffiti.
“No lo lograron hacer del todo por la reacción rápida del puesto central de control”, dijo Bedoya al resaltar que esta acción fue en dos minutos. Tras el vandalismo, se acercaron a una salida de emergencia y el conductor del tren activa la alarma.
Ante ello se coordinaron acciones con la seguridad del Metro de Quito y la Policía Nacional.
¿Quiénes son los que causaron el daño?
“Este tema de los graffitis en los trenes empieza en 1970 en el Metro de Nueva York, también en Barcelona en octubre del 2023 y enero del 2024. Las personas lograron entrar al sistema de transporte y vandalizar cuatro trenes al punto que se detuvieron las operaciones”, agregó el funcionario.
Bedoya aseguró que son personas que “tienen información sobre los sistemas (de Metro) los sistemas son muy parecidos, los trenes son muy parecidos, los de Barcelona y los de acá (de Ecuador)”.
PUBLICIDAD
Agregó que al momento realizan las investigaciones respectivas sobre cómo lograron detener el tren y así las autoridades del Metro de Quito tomar otras medidas de seguridad.
Aunque a mediados de año se suscitó un suceso de vandalismo similar, sí implementaron las medidas respectivas. Pero tres meses después se vuelve a dar esta situación.
“De hecho logramos detener a una persona que estaba haciendo graffiti hace poco. Es un tema que estamos investigando (...) Siempre recabamos la información y se la entregamos a la Fiscalía y a los organismos de inteligencia”.
Añadió Bedoya que estas personas son bandas internacionales que utilizan diferentes métodos para distraer la atención en un punto y poder realizar daños en el otro.
Sin embargo, esta vez el daño que ellos pretendían no lo lograron del todo ya que se tuvieron que ir porque ante la rápida reacción de seguridad del Metro de Quito. “El graffiti no lo lograron completar”, dijo.
“Nosotros cuando pasó lo de junio viajamos al Metro de Medellín y compartimos la información de inteligencia con los organismos de seguridad del estado ecuatoriano (...) Con esos datos, tomarán las medidas de acuerdo a sus competencias constitucionales”.
Cerró con que todo está en investigación y las pruebas, está en poder de los organismos del estado ecuatoriano.
Denuncia
El gerente general de la Empresa Publica Metropolitana Metro de Quito, Juan Carlos Parra, puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con relación al acto vandálico.