Uno de los trenes del Metro de Quito fue nuevamente vandalizado con un grafiti. Ahora se encuentra en los talleres y cocheras para los respectivos trabajos de limpieza y pericias. Aunque al momento no se han proporcionado mayores detalles, se ha dado a conocer que este acto fue perpetrado entre las estaciones Carolina e Iñaquito.
“Las evidencias fotográficas y en video son parte del proceso de denuncia que se presentó contra las personas que vandalizaron la unidad”, se ha informado.
En un comunicado se explicó que ahora, el personal de mantenimiento realizará las tareas una vez que los peritos de la Policía Nacional hayan completado sus análisis.
Ante esta situación, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito solicitó de inmediato a la operadora los informes correspondientes sobre este incidente.
Paralelamente, la gerencia de operaciones del Metro de Quito coordinó con la Policía Nacional para que realice una evaluación y levante las evidencias necesarias para sustentar las acciones legales correspondientes.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito rechaza este atentado contra los bienes públicos de la ciudad y garantiza que la operación del sistema se mantendrá con los estándares de servicio habituales.
Otros actos vandálicos
Desde el inicio de la operación comercial del Metro de Quito se han registrado varios actos de vandalismo. El último ocurrió en junio del 2024, cuando uno de los trenes fue grafiteado, afectando parte de la puerta y costado de la unidad.
En aquel momento, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que pedirá mayor severidad en el control de seguridad a la empresa operadora.
Los actos de vandalismo en el Metro de Quito se sancionan como una falta grave. La multa es de un salario básico unificado, es decir, 460 dólares.