Agentes del Servicio Secreto dispararon al ver una persona con un arma de fuego cerca del campo de golf del candidato presidencial republicano Donald Trump en Florida el domingo cuando Trump estaba jugando golf, según dos fuentes policiales. No se reportaron heridas.
La persona huyó en una camioneta SUV y fue luego detenida en un condado cercano por la policía local, dijeron las fuentes, que pidieron permanecer anónimas al no estar autorizadas para hablar del tema en público.
Trump está a salvo luego de reportarse los disparos, informaron la campaña de Trump y el Servicio Secreto.
Posteriormente, el FBI indicó que está investigando “lo que parece ser un intento de asesinato” contra Trump.
El departamento de policía del condado Martin dijo en un mensaje en Facebook que había detenido un vehículo en la carretera interestatal 95 y que había arrestado a un sospechoso que al parecer está vinculado al incidente.
La detención se produjo, agregó la agencia, luego que la policía del vecino condado Palm Beach emitió una alerta. El mensaje en Facebook incluía fotos de una SUV detenida detrás de múltiples vehículos policiales.
El mensaje dice que el individuo fue detenido cerca de Palm City, Florida, a unos 45 minutos en carro al norte del campo de golf de Trump. Los carriles hacia el norte de la carretera han sido cerrados, dijo la policía.
El jefe policial William Snyder le dijo a la televisora WPTV que el sospechoso “no estaba armado cuando lo sacamos del automóvil”.
El hombre tenía una actitud tranquila y no mostró emociones cuando la policía lo detuvo, ni hizo preguntas sobre por qué lo detenían, agregó Snyder.
“Nunca preguntó: ‘¿de qué se trata esto?’ Obviamente, la policía con armas largas, luces de patrullas, muchas cosas pasando. Nunca lo cuestionó”, señaló.
Un arma tipo AK fue recuperada en el lugar, dijeron fuentes policiales.
El campo de golf fue parcialmente cerrado para Trump mientras él jugaba, y los agentes estaban varios hoyos delante de él cuando detectaron a la persona con el arma, dijeron funcionarios. Añadieron que la persona aparentó empujar el cañón del arma por la cerca y fue entonces que los agentes dispararon.
El Servicio Secreto dijo que estaba investigando y que el hecho ocurrió poco antes de las 2 de la tarde.
“El expresidente está bien”, dijo la agencia de protección. El director de comunicaciones de la campaña, Steven Cheung, también dijo que Trump está a salvo. Posteriormente el exmandatario llegó a su club de Mar-a-Lago, según una persona al tanto del asunto.
El hecho ocurre unos dos meses después de que el candidato presidencial republicano fue herido de bala en un intento de asesinato en un evento de campaña en Pensilvania.
Trump había regresado a Florida este fin de semana tras una gira por el oeste de Estados Unidos que incluyó un mitin en Las Vegas y un evento de recaudación de fondos en Utah.
No se reportaron heridas, según un vocero del departamento de policía del condado Palm Beach en Florida.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han sido informados de lo sucedido y que están “aliviados” de que Trump está bien.
En un mensaje en X, Harris dijo que le habían informado de la situación y señaló: “Me alegro que él está bien. La violencia no tiene lugar en Estados Unidos”.
Una fuente policial dijo que las autoridades tratan de determinar si los disparos se hicieron cerca del campo de golf que tiene Trump en West Palm Beach, en los predios. La fuente pidió permanecer anónima al no estar autorizada para hablar de ese tema en público.
En un mensaje en X, el senador republicano Lindsey Graham, uno de los aliados de Trump en el Congreso, dijo que habló con Trump tras el incidente y que Trump está “de buen ánimo” y es “una de las personas más fuertes que he conocido”.
Trump suele jugar golf en las mañanas antes de almorzar en el Trump International Golf Club West Palm Beach, uno de los tres clubes que él posee en Florida.
Las medidas de seguridad se habían reforzado en torno a Trump desde el atentado en julio. Ahora cuando Trump está en la Trump Tower de Nueva York, hay una fila de camiones que forman una muralla alrededor del edificio. Y en los eventos de campaña al aire libre, ahora habla desde detrás de vidrio antibalas.
Un mensaje en que se le preguntó a la campaña sobre la seguridad de compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio JD Vance, no fue respondido.
Max Egusquiza, de Palm Beach, describió la respuesta policial afuera del campo de golf en West Palm Beach.
“Por lo que vi, cinco camionetas SUV sin placa bloquearon un Mercedes gris frente al campo de golf. Llegaron como unos 20 vehículos policiales desde las calles aledañas”, añadió.