María Icaza fue recientemente asignada como directora del Centro de Privación de Libertad Guayas N. 1, cárcel conocida como Penitenciaría del Litoral. Este jueves 12 de septiembre fue asesinada a tiros, mientras iba a bordo de un vehículo en Pascuales, Guayaquil.
El suceso causó conmoción a nivel nacional, por lo que cuestionaron que la funcionaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no contara con la debida seguridad.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el conductor que resultó herido y que acompañaba a la Directora de la Penitenciaría del Litoral -cuyo asesinato se registró en Guayaquil–, no era el custodio personal de la funcionaria. “Así lo determinaron las primeras diligencias”, dio a conocer la cartera de Estado.
Frente a esto la Policía Nacional, institución encargada de la seguridad ciudadana, se pronunció al respecto y emitió un comunicado.
Pronunciamiento de la Policía Nacional
Mediante un comunicado publicado en su cuentas oficial la Policía Nacional señaló lo siguiente:
“Debemos informa que no existió de requerimiento de análisis de riesgo personal para que asignáramos servidores policiales, ni una notificación inmediata de María Icaza, respecto de amenazas o necesidad de protección, a pesar del cargo que recientemente ocupaba. Es una condición rigurosa de nuestra institución que se cumpla con este requisito mínimo, rápido y formal”.