El presidente Daniel Noboa vetó parcialmente el proyecto de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados. En un comunicado se indica que la propuesta remitida por el Legislativo requiere de precisiones conceptuales y la optimización del marco institucional.
Desde el Ejecutivo se propone mejorar ciertos puntos clave, como la necesidad de implementar un sistema de trazabilidad para mantener el control de todo el ciclo de fabricación y producción de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
Se agrega que es necesario perfeccionar los textos en referencia a las armas de uso militar y policial, agregando al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en varios artículos.
Además, se considera necesario aclarar determinadas regulaciones para garantizar la eficacia de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, y así permitir que las armas incautadas pasen a disposición de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Se proponen precisiones respecto a los requisitos que deben ser presentados para obtener el permiso de tenencia y porte de armas por parte de la ciudadanía; y se enfatiza en la prohibición de portar armas en centros educativos.
El objetivo del veto es garantizar una normativa que atienda a las necesidades de la ciudadanía y a las condiciones actuales en cuanto a seguridad.