Desde hoy, el precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís baja unos USD 0,18. Esa ha sido la previsión de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).
Quiere decir que el precio del galón de Extra y Ecopaís costaría USD 2,586. El mes anterior estaba en USD 2,766 por galón.
Mientras que el costo de la gasolina Súper de 95 octanos bajará unos USD 0,10. El galón costaría USD 3,90 entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre.
¿Por qué varía el precio todos los meses?
Recordemos que a mediados de año, el Gobierno implementó un plan para reemplazar los subsidios a estos combustibles con un sistema de estabilización. Con ese mecanismo, el precio de estas gasolinas de bajo octanaje podría subir o bajar cada mes.
Se trata de algo similar a lo que ocurre desde 2018 con la gasolina Súper (95 octanos). La única diferencia en el caso de Extra y Ecopaís es que habrá topes máximos y mínimos de incrementos.
Con el mecanismo de estabilización de precios de las gasolinas de mayor consumo en Ecuador, no podrán subir más de un 5 % por mes ni tampoco bajar más del 10 %.
El nuevo sistema de banda de estabilización de precios consiste en que el precio de las gasolinas subirá o bajará sobre la base de los precios internacionales, pero con límites.
Si el precio internacional del petróleo se incrementa, por sobre el techo fijado del 5%, el Estado asumirá el costo y no pasará al consumidor, según aseguraron las autoridades.