La Fiscalía informó este viernes 6 de septiembre de 2024 que, mediante audiencia de procedimiento directo –que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento–, tres personas fueron sentenciadas a tres años de cárcel, el ‘zar’ de la droga, alias ‘Boris’, y dos policías en servicio activo, como autores de porte ilegal de armas de fueg.
Los sujetos fueron aprehendidos en una narcofiesta al interior de una vivienda, en el cantón El Empalme, en la provincia de Guayas. El operativo fue realizado por las Fuerzas Armadas, el 12 de junio de 2024.
Las autoridades hicieron una revisión personal y encontraron que tres de ellos tenían pistolas –con 111 municiones de diferentes calibres–, seis alimentadoras, un radio de telecomunicaciones, 8 teléfonos celulares.
Además se encontraron documentos bancarios (seis cheques de una entidad bancaria por un total de USD 240 000 dólares) y 2 400 dólares en efectivo.
Los aprehendidos no pudieron justificar el origen y la licitud del dinero y tampoco contaban con los permisos para portar armas.
Entre los sentenciados consta uno de los líderes de ‘Los Choneros’, Boris Párraga, alias ‘Boris’, que operaría en El Empalme y cantones aledaños. Los otros dos sentenciados son policías en servicio activo.
En la audiencia de procedimiento directo, realizada en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón –instalada en 2 de julio y concluida la noche del lunes 2 de septiembre– el Fiscal del caso presentó las pruebas documentales, periciales y testimoniales para demostrar la participación y la responsabilidad penal de los procesados, en el hecho investigado.
Entre las pruebas testimoniales constan los relatos de 8 personas, además de la certificación de las Fuerzas Armadas, a través del Departamento de Control de Armas, donde se informa que los procesados no contaban con el permiso legal de portar o tener armas de fuego. También se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia balística, entre otras pruebas documentales.
El Juez de garantías penales a cargo del proceso, acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictó sentencia condenatoria, en el grado de autores directos, de tres años de pena privativa de libertad contra Boris Alexi Párraga Figueroa (del GDO ‘Los Choneros’), Kodi Sayd G. V. y Jordy Josué A. B. (policías).
Además, el magistrado dispuso una multa de 10 salarios básicos y la enajenación de los bienes inmuebles –hasta por ese mismo valor– para los sentenciados. Asimismo, ordenó la destrucción de las armas y municiones incautadas, que deberá realizarse en coordinación con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.