La Policía Nacional informó que fue deportado Jonathan A., alias Peluche y ya se encuentra a órdenes de la justicia, indicó la Policía a través de su cuenta en X. Es señalado como supuesto integrante de la banda R7.
El hombre tiene notificación roja de la Interpol por asociación ilícita e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Los R7 es una organización delictiva relacionada con masacres carcelarias en Ecuador. En el 2022 el Gobierno de turno la vinculó con las masacres ocurridas en las cárceles de Turi y de Santo Domingo.
“La aparición de R7, una nueva pandilla que se asocia con tres recientes masacres en centros penitenciarios”, señala el portal especializado Insight Crime.
Se agrega que “el ascenso de la R7 fue rápido. Pasó de ser una organización desconocida hace pocos meses a estar en el centro de teorías inauditas sobre la dinámica criminal en Ecuador”.
Varios informes indican que la R7, en lugar de ambiciosos matones independientes, “estarían asociados con los Chone Killers”.
La banda era encabezada por Freddy Anchundia Loor, alias Anchundia, hasta noviembre de 2023, quien ese mes fue hallado colgado en la cárcel Regional de Guayaquil.
Según la institución, alias Peluche se encargaba de la parte operativa de la organización delictiva. Igualmente y manipulaba los vehículos para robarlos y desmantelarlos.