Quito fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 8 de septiembre de 1978.Este 2024 se cumplen 46 años de este hecho, y junto a Franklin Cárdenas, Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), detallamos algunas acciones que se han realizado en torno al tema.
¿Cómo inicia el rescate del patrimonio en Quito como lo entendemos ahora?
El 5 de marzo de 1987, dos terremotos ocurrieron a lo largo de las laderas orientales de los Andes al noreste del Ecuador. Los epicentros fueron localizados en la Provincia de Napo, aproximadamente 100 km al (NE) de Quito y 25 km al (N) del volcán El Reventador.
Este movimiento sísmico afectó a la ciudad de Quito y, a su vez, sacó a la luz una serie de problemas y descuidos con respecto al patrimonio, dado que muchas de las edificaciones de la arquitectura monumental religiosa sufrieron fracturas y daños en cúpulas y torres.
Esta necesidad da paso a la creación del Fondo de Salvamento, el cual integró a una serie de profesionales en diferentes áreas para las intervenciones y verificaciones del Centro Histórico que había sufrido daños.
Años después, la ley dispone que los GADs asignen presupuesto y creen unidades que gestionen el tema del patrimonio a nivel local. Es ahí cuando se crea el Instituto Metropolitano de Patrimonio en Quito, el cual absorbe al equipo técnico del Fondo.
¿Qué logros se han obtenido en la gestión del patrimonio?
El área histórica de Quito, a partir de los años 70, experimenta un gran desarrollo comercial ligado al crecimiento del comercio informal. Esta actividad se toma las calles del centro, donde los vendedores utilizaban puestos precarios, degradando paulatinamente a los diferentes elementos arquitectónicos. A esto se suma la cotidianidad del tránsito, escuelas, entre otras actividades.
Ante esto, una de las primeras políticas que la alcaldía realiza es regularizar y organizar el comercio informal, creando centros comerciales, parqueaderos; así como espacios de cultura, hospedaje y recreación.
Además, se empieza con una serie de programas relacionados con el cuidado del espacio público y el manejo de la imagen urbana, como iluminación, peatonización, control del tránsito, entro otros, con el afán de tener un espacio controlado, con mejores prestaciones para la comunidad, con edificaciones conservadas y restauradas.
Pero el trabajo realizado también ha trascendido a las 33 parroquias del Distrito Metropolitano, para proteger el patrimonio vivo y natural que ofrecen.
¿Cuál es la agenda de actividades para este año, en torno a esta fecha?
La agenda de eventos “Somos Patrimonio” nos permite compartir con la comunidad, nacional e internacional, eventos que buscan promocionar nuestra identidad desde sus orígenes. El patrimonio no solo es la arquitectura religiosa, la arquitectura civil, el espacio público, sino también los saberes y tradiciones.
Para el 8 de septiembre, tendremos una Cicloruta Patrimonial, que empieza 9h30 y sale en la calle Rafael Ramos y Av. Galo Plaza, hasta la Plaza San Francisco. Ahí, a las 12h00, habrá un evento artístico cultural.
Además, desde el 14 de septiembre se celebrarán varios eventos en las parroquias, con el afán de democratizar el mensaje y las actividades en todo el DMQ.
Por último, del 18 al 29 de septiembre, tendremos una exposición inmersiva en el parque urbano Cumandá.
Una de las cosas más importantes sobre el tema, y que el alcalde Pabel Muñoz siempre lo ha manifestado, es que el primer patrimonio somos nosotros, la comunidad, y por eso es importante que nos vinculemos y nos responsabilicemos de su cuidado.