Noticias

Alcalde Pabel Muñoz no descarta ninguna hipótesis de las causas de los incendios forestales en Quito

Dice que estos incendios tienen una gravedad de 5 en una escala de 10.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ofreció una actualización sobre los incendios forestales que se registran en la capital. Confirmó que, hasta este jueves, hay tres activos en Itulcachi (Pifo), Nayón y Chilibulo.

Señaló, durante una entrevista con Teleamazonas, que las llamas iniciaron alrededor del mediodía del 4 de septiembre del 2024 y actualmente tienen una gravedad de 5 en una escala de 10. Sin embargo, no descarta ninguna hipótesis.

Agregó que ha solicitado apoyo del eje investigativo de la Policía Nacional para descartar cualquier atentado contra la ciudad.

“Nos preocupa cómo se comporten los vientos en la mañana, particularmente en el tema de Itulcachi”, aportó que hay 357 bomberos trabajando en estos incidentes, 240 personales de apoyo, 254 vehículos y nuestro helicóptero ya pudo hacer dos descargas en Nayón.

Se espera la llegada de dos helicópteros ofrecidos por el Gobierno Nacional, pero su uso dependerá de las condiciones climáticas porque el humo y la ceniza podrían causar un accidente.

Hipótesis

Sobre las causas de los incendios forestales, Muñoz afirmó que se manejan dos hipótesis: la quema irresponsable y una acción deliberada para iniciar las llamas.

Catalogó a los responsables de “criminales” porque se ha puesto en riesgo vidas de personas y animales, se afectado la calidad del aire de Quito, se atentó contra la flora y fauna y las actividades productivas.

Recomendaciones ante incendios

  • Mantener la calma.
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
  • El uso de masacrillas para las personas de la tercera edad con problemas respiratorios.
  • Cubrir los recipientes de almacenaje de agua.
  • En los sitios con gran cantidad de humo que no se utilicen vehículos para evitar siniestros de tránsito y permitir la rápida movilización de los vehículos de emergencia.
  • En caso de emergencia llamar al 9-1-1.
  • Informarse por las redes oficiales institucionales.
  • No realice actividad al aire libre
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último