La madrugada del 31 de agosto de 2024, la Policía Nacional del Ecuador a través del personal de la Subzona Zamora Chinchipe, realizó el levantamiento de un cuerpo sin vida de sexo femenino de aproximadamente 11 años de edad con evidentes signos de incineración, en el sector Los Laureles, Panguintza Alto, provincia de Zamora Chinchipe.
El trabajo técnico de la DINASED y de los peritos de Criminalística, en coordinación con la Fiscalía, permitió el levantamiento de varios indicios y vestigios vinculados al hecho. Entre las pruebas recogidas se incluyeron muestras de ADN y una roca que se cree podría estar relacionada con el crimen.
Como parte de las investigaciones previas se realizó varias entrevistas a familiares de la víctima y siguiendo las normativas legales vigentes, se procedió a la aprehensión de Alonso C., de 63 años, abuelo de la menor y principal sospechoso.
Fue procesado por presunto femicidio y violación incestuosa.
La Fiscalía General del Estado informó que el juez de la causa dictó prisión preventiva por presunto femicidio y violación incestuosa, para Alonso C., abuelo materno de la víctima. Luego de cometer el delito, el procesado habría intentado incinerar el cuerpo de la niña de 11 años, cerca de su vivienda.
El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mismo que señala que: “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.