El Ministerio de Defensa Nacional informó que capturó a presuntos miembros del grupo terrorista “Los Lobos”, quienes se dedicaban a extorsionar y asaltar barcos en la Isla Puná, ubicada en Guayaquil, en la provincia de Guayas.
“¡Ocho delincuentes dedicados a la extorsión aprehendidos en la Isla Puná!”, dio a conocer la cartera de Estado, la mañana de este lunes, por medio de su cuenta oficial en X (antes Twittera).
El ministerio dio a conocer que personal de la Armada Nacional, a través de la unidad de guardacostas aprehendieron a ocho delincuentes, presuntamente integrantes del grupo de delincuencia organizada “Los Lobos”, quienes se dedicaba a extorsionar y asaltar barcos al sur de la Isla Puná.
“De esta manera, las Fuerzas Armadas del Ecuador reafirman su compromiso para garantizar la defensa y seguridad en los espacios marítimos”, agregó el Ministerio de Defensa Nacional.
Estados Unidos impuso sanciones a “Los Lobos”
Estados Unidos impuso sanciones a la banda criminal Los Lobos, una de los principales grupos de delincuencia organizada que opera en el país, y a su líder Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’.
¿Qué implican las sanciones a Los Lobos?
Esto implica que todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.
En su comunicado de este viernes, el Gobierno de Ecuador señaló que “el bloqueo de los bienes de las personas (de Los Lobos) designadas que se encuentren en los Estados Unidos representa un golpe a su capacidad de cometer acciones delictivas”.
El Tesoro señaló en su comunicado que Los Lobos se han erigido como la mayor organización narcotraficante en Ecuador.
Empezaron como un grupo de sicarios bajo el paraguas de su ahora banda rival, Los Choneros, pero el asesinato en 2020 de Jorge Luis Zambrano (‘Rasquiña’), líder de ese grupo, dejó un vacío de poder que los otros aprovecharon.
Según la Administración de Joe Biden, Los Lobos han estado involucrados en narcotráfico, asesinatos a sueldo y minería ilegal, y provee servicios de seguridad al mexicano Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La banda también está acusada de orquestar el asesinato en 2023 del candidato ecuatoriano a la Presidencia Fernando Villavicencio.