Aproximadamente 71.500 mujeres embarazadas, y niñas y niños hasta dos años de edad de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Tungurahua, Pichincha (Mejía- Cayambe) y Guayas (Durán) recibirán atención integral con el plan intersectorial ‘La Nueva Infancia en Acción’. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, presentó esta mañana la iniciativa que garantizará la protección social integral con la articulación de 51 servicios públicos.
Ecuador tiene la meta de reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil, de 20,1% al 18,7 %. Por lo que el plan ‘La Nueva Infancia en Acción’ devolverá a la infancia ecuatoriana el derecho a un crecimiento saludable: “Jamás vamos a escatimar cuando se trata de las niñas y niños del país, ni tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque vamos por todo, con metas claras para reducir los números de la desnutrición infantil”, aseguró Noboa.
El plan estatal cuenta con un enfoque de equidad, interculturalidad y género con base en seis componentes: equidad sanitaria; desarrollo infantil integral; sistema educativo para proteger, prevenir y desarrollar; mejora de las condiciones de vida; cambio social y de comportamiento; y entornos protectores. La iniciativa tiene un enfoque integral y una intervención interinstitucional.
La secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, detalló algunas acciones que contempla el plan. Lo esencial es proteger a la primera infancia, reincorporar a las adolescentes en embarazo al sistema educativo e implementar un plan para prevenir el embarazo precoz. De igual manera, se destinará USD 9 millones para nuevos sistemas de agua potable; se entregarán 600 viviendas en Imbabura y Guayas; se instalarán parques inclusivos en otras zonas del país, por ejemplo.
El titular de Salud Pública, Antonio Naranjo, enfatizó en que las acciones desde este ministerio están orientadas a cumplir con la equidad sanitaria llevando los servicios a zonas donde existe mayor necesidad de atención. Asimismo, se ampliará la cobertura para niñas y niños de 2 a 5 años; se fortalecerá la lactancia materna y el abastecimiento de insumos médicos, entre otras.
Con esto, la unificación de las políticas del sector social se consolida para tener niñas y niños que vivan en ambientes sanos, seguros y sin el ‘fantasma’ de la desnutrición crónica infantil, señaló la ministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Zaira Rovira.
Jasmín Shugulí, educadora familiar del MIES, señaló que trabajan con la primera infancia al implementar hábitos como el lavado de manos, higiene alimentaria, la lactancia materna, con lo que se combate la desnutrición crónica infantil. Por lo que el nuevo plan intersectorial fortalecerá el trabajo que realizan las educadoras día a día.
El plan anunciado hoy es parte de la estrategia para luchar contra la desnutrición crónica infantil, con la que se prevé cambiar la vida de más de 600.000 niñas y niños menores de dos años y madres gestantes, con una inversión de casi USD 400 millones.
“Estamos construyendo un nuevo país, uno en el que no hay espacio para la corrupción, para las excusas, uno que protege a las madres y en donde la infancia es una prioridad (...). Ustedes escogieron esta joven apuesta y no vamos a dejar de accionar hasta que cada rincón del país tenga la dignidad, seguridad, empleo y atención que nuestra primera infancia se merece”, concluyó Daniel Noboa.