La tarde de este martes 27 de agosto de 2024, el Ejército Ecuatoriano informó que en la parroquia Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, cuatro militares fueron detenidos por el presunto delito de minería ilegal.
“Detenidos cuatro miembros activos de la institución, junto a otros ciudadanos”, dio a conocer la institución por medio de un comunicado.
Asimismo, agregó: “ante este hecho, el Ejército Ecuatoriano continuará proporcionando todas las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones en este caso”.
La institución militar aseguró que tiene cero tolerancia con todo lo que está al margen de la ley:
“Acciones que van en contra de los valores y principios institucionales y que transgreden el honor y la disciplina, serán sancionadas radicalmente en estricto cumplimiento a las normativas administrativas disciplinarias vigentes, como las judiciales correspondientes”, agrega el pronunciamiento.
14 personas fueron aprehendidas por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros. La mañana del lunes 26 de agosto, servidores policiales realizaron el operativo “Cedro 10″ contra la minería ilegal en Imbabura, sector Buenos Aires.
La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (UNIDCAN) en coordinación con policías del eje preventivo, investigativo y táctico de la Subzona Imbabura, dieron un golpe a la minería ilegal. Descubrieron que tres vehículos tipo camiones circulaban por las vías de Buenos Aires, transportando material mineralizado. Una camioneta doble cabina custodiaba el trayecto de los vehículos pesados.
Tras ser interceptados, los policías aprehendieron a los 4 conductores (uno de la camioneta), 6 ciudadanos de nacionalidad extranjera. 4 militares en servicio activo entre ellos un teniente coronel y 3 cabos primeros, estarían involucrados en el transporte ilegal de material aurífero
Aprehendidos
Los aprehendidos Mauricio G., Ángel M., Freddy R., Rodrigo C. serían militares activos. Mientras que Darwin I., Raúl V., David I. son los conductores de los camiones; y Juan A., Wilmer F., Abraham P., Carlos M., Douglas G., Romel P., Cristian E. de nacionalidad extranjera.
Entre los indicios asociativos aprehendidos constan 3 vehículos tipo camión, 1 camioneta, 11 celulares, 600 sacos de yute con presunto material mineralizado (triturado) con un peso de alrededor 45 Kg; aproximadamente 80 sacos de yute a granel en un compartimento, 3 armas de fuego tipo fusil, 4 pistolas, 7 cargadores 5.56, 4 cargadores de pistola 9 mm, 44 cartuchos 9 mm y 256 cartuchos 5.56 mm.