La licencia de conducir de Ecuador se puede utilizar -básicamente- en todo el mundo y no se requiere algún permiso adicional. La única condición es que hay un límite de tiempo.
De acuerdo con el Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se puede conducir con la licencia de Ecuador en los países que se visiten en calidad de turista, por máximo seis meses.
Pero si quieres quedarte más tiempo en determinado país, sí o sí debes homologar tu licencia de conducir de Ecuador. O en tal caso, o solicitar un permiso internacional para conducir (PIC).
La homologación de la licencia se puede realizar en España, Chile, Venezuela y Corea del Sur.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el PIC es válido en todos los países del mundo y habilitada a la persona a conducir tranquilamente siempre y cuando porte su licencia de conducir ecuatoriana vigente.
Requisitos PIC
- Licencia de conducir ecuatoriana vigente.
- Original del documento de identificación.
- Dos fotos tamaño pasaporte con fondo blanco.
- Original del comprobante de pago.
¿Y las licencias extranjeras en Ecuador?
El mismo Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, señala que los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior, y extranjeros que condujeren vehículos, dentro del territorio nacional podrán conducir con licencias emitidas en su país de residencia.
Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior y extranjeros, que tuvieren licencias vigentes de conducir no profesionales similares al tipo B, emitidas en sus países podrán conducir en el territorio nacional; en el caso de los ciudadanos extranjeros mientras dure su visa de turista.
Los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes en el país que tengan una licencia profesional o no profesional vigente emitida por un Estado extranjero podrán canjear la misma con su similar ecuatoriana.