Por medio de redes sociales trascendió el caso del joven Yuliano Salazar, quien es procesado por la muerte de dos hombres a quienes atropelló después de que estos lo asaltaran.
La historia llegó hasta los oídos del presidente Daniel Noboa quien se pronunció al respecto y ofreció otorgar indulto al joven en caso de que la Justicia lo sentencie por muerte culposa, delito por el que es procesado. El Presidente sostiene que “es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora el procesado”.
¿Qué sucedió ese día?
Salazar tiene 22 años y es estudiante universitario. El pasado 7 de agosto de 2024, cuatro hombres en motocicleta lo interceptaron mientras estaba dentro de su vehículo que estaba estacionado en la avenida Rodriguez Chávez del sector de Urdesa, en Guayaquil.
El relato del joven y testigos indican que los hombres estaban armados y que le robaron todas sus pertenencias luego de haberlo agredido. Las cámaras de seguridad captaron el momento del asalto y las imágenes se difundieron.
Luego del robo, el joven arrancó la marcha de su auto para buscar ayuda de la Policía, pero se volvió a encontrar con sus asaltantes. Ante eso, Salazar indicó que ellos trataron de cerrarle el paso, por lo que él aceleró y chocó contra las motocicletas, causándole la muerte a dos de los cuatro ladrones.
El joven de 22 años cumple prisión preventiva mientras se desarrolla la instrucción fiscal. Sin embargo sus familiares y amigos han realizado un plantón para pedir que Yuliano se defienda en libertad. Actualmente, se encuentra en el Centro de Detención Provisional en la cárcel de Guayaquil y sus familiares temen por la vida del procesado.
Yuliano Salazar tiene 40 % de discapacidad psicológica por lo que su abogado solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva. La audiencia está prevista para el 26 de agosto.
Por el delito de muerte culposa, se podría enfrentar prisión de uno a tres años según se establece en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).