Noticias

Daniel Noboa se pronuncia por el caso de Yuliano Salazar, quien atropelló ladrones que lo asaltaron en Guayaquil

Criticó el sistema de justicia del país al calificarlo de “caduco e ilógico”.

El presidente Daniel Noboa se pronunció por el caso Yuliano Salazar Fajardo, un joven de 22 años, que fue detenido por haber atropellado ladrones que lo asaltaron con pistolas en norte de Guayaquil. El universitario se encuentra con prisión preventiva, al ser procesado por muerte culposa. De los cuatro delincuentes que arrolló, dos fallecieron.

En medio de este caso que ha indignado al país, el primer Mandatario criticó el sistema judicial del país. Advirtió que no será testigo pasivo de la “indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida (...) cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados”.

Noboa aseveró son los delincuentes, que amenazan la paz y la tranquilidad de la gente, que roban y matan con violencia, deben ser procesados por la Ley y no al revés.

Por tal motivo, el jefe de Estado dispuso que la Secretaría Jurídica de la Presidencia brinde todo el acompañamiento y la asesoría necesaria al equipo legal de Yuliano Salazar. “Está sometido a un proceso injusto, pues su inocencia y libertad están en juego por un sistema de justicia caduco e ilógico”.

Ordenó que lo mínimo que debería buscarse en esta instancia son medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad, figura que en otros casos los jueces no tienen impedimento en otorgar. Y aplaudió el actuar de Yuliano:

Los hechos

La noche del 7 de agosto de 2024, Salazar fue asaltado por cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas cuando estaba estacionado en la avenida Rodrigo Chávez, en Urdenor. El hecho quedó grabado en un video de seguridad. 

Mientras Yuliano se encontraba con su novia y otros amigos en el vehículo, los ladrones agredieron al universitario y hasta lo apuntaron con armas.

Cuando los delincuentes, huyeron del lugar y el joven fue en su vehículo en búsqueda de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Sin embargo, los delincuentes regresaron y le cerraron el camino. 

Fue cuando el joven atropelló a los cuatro sujetos que iban en las motocicletas. Pero dos de ellos murieron. Yuliano fue detenido y un juez le dictó prisión preventiva durante las investigaciones.

La defensa de Yuliano ha pedido la revisión de la medida dictada y una alternativa a la prisión preventiva ya que tiene el 40% de discapacidad psicológica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último