Al menos 21 muertos deja un fin de semana violento en Ecuador con el hallazgo de cuatro cuerpos en la provincia de Los Ríos, el asesinato de otras tres personas en el sur de Quito y de cuatro más en la provincia de Manabí.
Crimen en Solanda
Videos que circulan en redes sociales dan cuenta del asesinato la noche del domingo de tres personas en el sector de Solanda, en el sur de Quito, cuando desconocidos en motocicletas abrieron fuego contra ellos en un ataque en el que resultaron heridas otras dos personas, según testigos.
Al ECU 911 llegó la alerta a las 19:30. La persona que llamó indicó “disparos en el lugar”. Al punto se trasladó personal policial, también del Cuerpo de Bomberos de Quito y el Ministerio de Salud para brindar la ayuda necesaria a los afectados. En el sitio constataron que dos personas resultaron heridas y tres fallecieron.
En X se pudo observar que los cuerpos quedaron en la calzada de la avenida La Jota, lugar bastante concurrido por transeúntes y comercial. También se escucha a personas que con gritos y auxilio piden que llamen a las ambulancias, mientras que los policías despejan a la gente del sitio.
Al momento, las autoridades investigan las causas de esta balacera para determinar indicios que permitan dar con el paradero de los responsables.
Cuerpos en Babahoyo
Por otra parte, también este fin de semana, los habitantes de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo, provincia tropical de Los Ríos, hallaron cuatro cuerpos sin vida. Las víctimas tenían cortes en el cuerpo y estaban amarrados en una zona rural de este sector.
La Policía Nacional recibió la alerta de la ciudadanía mientras realizaba un patrullaje de rutina. Walter Caicedo, jefe del sector Los Guayabos, mencionó que las víctimas son tres hombres y una mujer que presentaban golpes en el rostro y múltiples heridas.
Según la Policía, el múltiple crimen ocurrió la noche del pasado sábado en un lugar cercano a dónde se abandonaron los cuerpos. Dos de ellos estaban envueltos en sábanas en medio de los árboles y la maleza, informó la televisión Teleamazonas.Las primeras investigaciones determinaron que las víctimas fueron abandonadas durante el toque de queda que rige en la provincia de Los Ríos, como medida para contener la violencia en la zona.
Víctimas en Manabí
En la provincia de Manabí, por otro lado, dos personas fueron asesinadas el domingo en el interior de un autobús en el centro del cantón San Vicente. Un día antes, en la ciudad de Manta, dos hombres fueron asesinados en dos ataques.
El primer hecho ocurrió en la localidad Eloy Alfaro cuando desconocidos dispararon contra cinco hombres que estaban afuera de una tienda, ocasionando la muerte de uno de ellos. El segundo fue el de un hombre de 35 años que fue asesinado en el exterior de una vivienda, informó Ecuavisa.
Otro caso violento es el asesinato de una pareja de esposos que luego fue enterrada en su propia finca, la mañana del 18 de agosto. Sucedió en la parroquia San Plácido, del cantón Portoviejo. Las víctimas son un hombre de 75 años, hermano del viceprefecto de Esmeraldas, y su esposa de 43 años.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la pareja dejó de tener contacto con sus allegados, lo que alertó a sus familiares.
Muelle destruido y embarcaciones incineradas
De otro lado, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, la madrugada del domingo un muelle quedó destruido en un ataque con explosivos y varias embarcaciones fueron quemadas aparentemente en un enfrentamiento entre facciones de grupos de delincuentes.
Seis cuerpos embalados
El sábado, moradores de la parroquia Cascay, en Pasaje, hayaron bultos que contenían cadáveres embalados. Estaban maniatados y con signos de tortura. Las víctimas serían hombres dedicados a actividades de minería en esa zona.