El Gobierno del presidente Joe Biden habilitó el nuevo programa ‘Parole in Place’ para que los inmigrantes indocumentados puedan solicitar la residencia permanente legal en Estados Unidos sin tener que salir al extranjero.
La medida beneficia al menos a unos 500,000 mil inmigrantes, que han vivido en Estados Unidos durante 23 años, y comenzará a regir a partir de este 19 de agosto. Entre los beneficiarios también están unos 50,000 hijos de estos inmigrantes.
Actualmente, según la ley, quienes quieran solicitar la residencia, deben hacer el proceso en el extranjero, pero con este nuevo programa, podrán hacerlo sin salir de Estados Unidos.
A continuación, presentamos los detalles de este nuevo programa para inmigrantes indocumentados, según precisa Telemundo Nueva York:
¿Quienes califican con el nuevo programa para inmigrantes indocumentados?
-Los inmigrantes indocumentados que estén en Estados Unidos sin haber tenido una visa o un permiso de permanencia temporal.
-Tener al menos 10 años continuos en Estados Unidos antes del 17 de junio de 2024 en Estados Unidos.
-Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.
-Las personas que no tengan antecedentes penales
-Además pueden ser considerados los hijos no ciudadanos de los solicitantes de este proceso, solo si han estado en Estados Unidos desde antes del 17 de junio de 2024 sin haber sido admitido ni tener permiso de permanencia temporal, y si tienen una relación de hijastro con un ciudadano estadounidense.
-Si envían la solicitud del ‘Parole in Place’ a partir del 19 de agosto de 2024, ya que antes de esta fecha, no serán aceptados.
Documentos para solicitar el nuevo programa para inmigrantes indocumentados
Si el solicitante tiene todas las características mencionadas anteriormente, entonces podrá presentar los siguientes documentos:
-Evidencia de matrimonio legalmente válido o certificado de matrimonio con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.
-Documentos de identidad como, incluidos los vencidos, tales como licencia de conducir o identificación válida del estado o país, certificado de nacimiento con identificación y foto, pasaporte válido o cualquier documento emitido por el gobierno que muestre el nombre, la fecha de nacimiento y la foto del solicitante.
-Evidencia de la ciudadanía estadounidense de su cónyuge, como un pasaporte, certificado de nacimiento o certificado de naturalización.
-Documentación para demostrar que ha estado presente de manera continua en Estados Unidos durante al menos 10 años, al 17 de junio de 2024. Pueden ser: recibos de alquileres o facturas de servicio, registros hospitalarios o médicos, registros escolares, constancia de residencia de entidades religiosas, sindicatos u otras organizaciones, recibos de giros postales, certificados de nacimiento de niños nacidos en Estados Unidos, transacciones bancarias fechadas., recibos, título o registro de licencia de automóvil, escrituras, hipotecas o contratos de alquiler, pólizas de seguro o declaraciones de impuestos o recibos fiscales.
-Los hijos no ciudadanos de los solicitantes, pueden presentar certificado de nacimiento o de adopción, certificado de matrimonio del padre o madre no ciudadano con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y evidencia de la presencia del niño en Estados Unidos antes del 17 de junio de este año.
Para solicitar el ‘Parole in Place’, los interesados pueden crear o actualizar su cuenta myUSCIS en my.uscis.gov.