El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) comunicó a la ciudadanía que se ha evidenciado un fuerte oleaje frente a las costas del Ecuador.
Debido a la presencia de olas con periodos grandes (16-18 de agosto) y el inicio de la fase de sicigia (aguaje) el 19 de agosto, se prevé para los próximos días un estado de mar agitado.
La presencia de olas con periodos mayores al promedio y el inicio de la fase de sicigia (aguaje) el 19 de agosto, pueden provocar corrientes de resaca, y mayor transporte de sedimentos, por lo que se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar.
Zonas de olas de mayor magnitud
En Esmeraldas (oeste-suroeste y sureste) y Manabí (suroeste) se evidenciarán las olas con mayor magnitud en lo que al borde costero continental corresponde. Las mismas tendrán una magnitud de 1,70 metros entre el 16 y 18 de agosto.
Mientras que las olas de mayor magnitud se verán al oeste y sur de Galápagos (19 de agosto) con un máximo de 1,80 y 2 metros. En todo el perfil costero, continental e insular, del país el estado del mar será agitado.
Agitado, según el INOCAR, es un nivel alto de amenaza por la presencia de olas medias y altas con mayor energía. Sumado al ascenso del nivel del mar posiblemente por aguaje o períodos altos. Posible presencia de corrientes de resaca en zona de rompientes