El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), a través del juez Fernando Muñoz, dispuso de un plazo de dos días a la vicepresidenta Verónica Abad, para que aclare su denuncia contra el presidente Daniel Noboa, y otros funcionarios, por supuesta violencia política. Además, deberá cumplir con dos requisitos específicos en ese tiempo.
Requisitos
- Abad deberá -obligatoriamente-de aclarar “los fundamentos de derecho, como también ampliar la expresión clara y precisa de los agravios que causa los hechos anunciados”.
- También tendrá que señalar el lugar exacto donde deberá citarse a todos los denunciados, y precisar datos como provincia; ciudad; cantón, antes que el juez resuelva admitir a trámite esta causa.
Recordemos que fue el 8 de agosto que Abad presentó una denuncia contra Noboa; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres; la canciller Gabriela Sommerfeld; y la asesora presidencial, Diana Jácome.
La Vicepresidenta los acusa de violencia política de género en las decisiones que la obligaron a viajar a Israel como Embajadora de la Paz una vez que asumió su mandanto.
La violencia política de género está tipificada en el artículo 279 del Código de la Democracia y se la trata como una infracción electoral muy grave.
Se indica en el articulado que las Infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 salarios básicos unificados (USD 9660) hasta 60 salarios básicos unificados (USD 27600), así como la destitución o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
La respuesta de Noboa
El presidente Daniel Noboa denunció este jueves que lo quieren sacar de la contienda electoral de 2025, por medio de la denuncia de Abad.
En un comunicado, Noboa dijo que en los últimos días el país ha sido testigo de cómo el “viejo Ecuador (...) no se rinde” y “busca, a toda costa, revivir prácticas que, por el bien del país, deberían ser parte del pasado”.
En el escrito, Noboa señaló que Abad -con quien mantiene un pulso político desde el inicio de la pasada campaña electoral para el balotaje- ha pedido su destitución y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.”Quiere al Presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo.
Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara”, señaló antes de comentar que los intereses que están detrás de esa denuncia lo “quieren fuera de la contienda electoral”.
Para Noboa, es “evidente” que Abad “juega un rol en una trama mucho más grande. Sólo así se entiende el amparo que recibió por otros partidos y figuras políticas”.