La viruela del mono ha generado alerta en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El comité de esta entidad internacional declaró una emergencia internacional de salud pública, después que su director Tedros Adhanom comentó que es una situación que debería “preocuparnos a todos”.
Más de una decena de países africanos reportaron la enfermedad este año. Según la OMS, se han registrado más de 14.000 casos y 524 muertes en esa región, principalmente en la República Democrática del Congo.
Fecha que se descubrió la enfermedad
Respecto a cronología, la fecha que se descubrió fue en 1958. En aquella ocasión se detectó la enfermedad cuando los monos mantenidos para la investigación causaron dos brotes en Copenhague, Dinamarca.
El primer caso en humanos de viruela del mono fue en Zaire, actual República Democrática del Congo. 33 años después se reportó un primer brote de viruela del mono en Estados Unidos relacionado a perros de pradera infectados, los mismo fueron importados de Ghana.
Fue hasta el 2022 cuando la OMS informó que las tasas de mortalidad en el brote de viruela del mono han sido entre 3% y 6%.
Un ortopoxvirus es el causante de esta enfermedad, que tiene síntomas similares a los de la viruela, aunque menos graves.
Forma de contagio
La enfermedad también puede transmitirse de persona a persona, a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.