La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto que la antes conocida viruela del mono, ahora mpox, es un caso de emergencia de salud pública de alcance internacional. Es la segunda vez en dos años que se considera a esta enfermedad infecciosa como una amenaza sanitaria.
¿Qué es la viruela del mono?
Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Su nombre responde a su detección en varios simios de laboratorio en 1958.
Pese a su denominación, los animales más susceptibles a contraer y contagiar a personas son los roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de praderas.
Esta enfermedad se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.
¿Por qué declararon emergencia de salud pública?
La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
En rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que además de la gravedad del brote en la República Democrática del Congo, es preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
“Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas”, dijo el jefe de la OMS.