Un total de 13`736.314 electores, de los cuales 13`279.827 se encuentran en territorio nacional y 456.487 en el exterior, están habilitados en el Registro Electoral para sufragar en las Elecciones Generales 2025 del domingo 9 de febrero, así lo aprobó el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para el cierre del Registro Electoral se consideró la información remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consejo de la Judicatura, así como del Registro Civil cuyo corte de datos es al 15 de julio.
Además, constan los Cambios de Domicilio Electoral realizados hasta el 11 de mayo de 2024. Los trámites posteriores a esta fecha, se aplicarán para las próximas elecciones.
El CNE cerró el Registro Electoral tras considerar las informaciones remitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de la Judicatura y el Registro Civil, la agencia de identificación del Estado.El padrón se cerró con el corte del Registro Civil al 15 de julio pasado y también se han considerado los trámites de cambio de domicilio realizados por los electores hasta el 11 de mayo de 2024, añadió la fuente.
Agregó que los cambios de domicilio que surjan después del pasado 11 de mayo se aplicarán para la siguiente elección.El CNE tenía previsto anunciar este martes el Registro Electoral depurado y actualizado, según consta en el calendario para las votaciones de febrero próximo.El pasado 9 de febrero, el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario y declaró el inicio de los comicios generales del próximo año.
Según esa agenda, las elecciones tendrán lugar el 9 de febrero, cuando los votantes elijan al presidente de la República, en binomio electoral o tándem con el vicepresidente; además de legisladores para integrar la Asamblea Nacional y los representantes del país al Parlamento Andino.
En caso de que no haya la votación suficiente para designar al nuevo mandatario del país en esa fecha, el CNE ha previsto una segunda ronda de votaciones entre los dos postulantes más votados para el domingo 13 de abril.Quien resulte vencedor de los comicios presidenciales gobernará el país en los próximos cuatro años.
El actual presidente ecuatoriano, el empresario Daniel Noboa, quien ha expresado que irá a la reelección, ganó los comicios el año pasado y tomó el poder en noviembre de 2023, cuando sustituyó al banquero Guillermo Lasso.
Ese gobernante recortó su mandato iniciado en mayo de 2021 tras invocar el mecanismo constitucional de “muerte cruzada”, por el cual disolvió el Parlamento de mayoría opositora y llamó a elecciones anticipadas, un proceso que concluyó con el triunfo de Noboa para que completara el periodo de Lasso, que debía extenderse hasta 2025.
Con información de EFE