Este nuevo hecho violento ocurrió a las 07:00 del 13 de agosto en el cantón Camilo Ponce Enríquez, y duró media hora. Se trató de un enfrentamiento entre integrantes de grupos armados organizados que causó el deceso de cinco personas y dejó tres heridos.
Las Fuerzas Armadas indicaron que el hallazgo de los cadáveres ocurrió en la mina Las Lomas, del sector de Tama: “cinco hombres yacían sin vida; dos de ellos decapitados y otro incinerado”.
Durante el operativo, se logró la detención de tres individuos. Los sospechosos, identificados como Óscar Z., Edison C., y Jonathan B., este último, menor de edad de 14 años, fueron inmediatamente puestos a disposición de las autoridades competentes.
En poder de los aprehendidos se encontró un arma de fuego, 279 cartuchos, dinero en efectivo y un dispositivo móvil, que ahora forman parte de las evidencias del caso.
Asimismo, los militares informaron que este nuevo enfrentamiento se habría dado entre Los Lobos y Los Lobos Saobox, estructura criminal que opera en el sector por la disputa económica; los cinco fallecidos y los tres detenidos pertenecerían a los Lobos Saobox.
Este nuevo acto violento sucedió un día después de que los militares realizaron una incursión en otra mina del sector de Santa Marta, ya que existen grupos criminales operando. En ese operativo, los uniformados encontraron una gran cantidad de explosivos, pero no hubo detenidos.
El cantón Ponce Enríquez se encuentra en estado de excepción y con toque de queda, decretado por el gobierno de Daniel Noboa.
En los últimos meses, en este territorio azuayo han ocurrido varios hechos violentos en las zonas mineras, que, según la Policía, se deben a disputas entre Los Lobos y una facción de esta organización criminal, denominada Los Lobos Sabox.