Lo más reciente que se ha dado a conocer del ataque armado registrado en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay es la detención de tres sujetos, presuntamente implicados en el hecho, así como el decomiso de armas de fuego.
PUBLICIDAD
Justamente, en ese cantón rige un toque de queda a fin de reforzar la seguridad. La medida va desde las 22:00 hasta las 5:00. La Presidencia aseveró que “continuará fortaleciendo la lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia desde todos los frentes”.
Este nuevo hecho violento ocurrió a las 07:00, y duró media hora. Se trató de un enfrentamiento entre integrantes de grupos armados organizados que causó el deceso de cinco personas y dejó tres heridos.
Según recoge Diario Correo de Machala, trabajadores que se hallaban cerca de la mina La Tormenta, sitio de los hechos violento, escucharon un tiroteo y notificaron a las autoridades.
“En coordinación con el Bloque De Seguridad, se realizan las investigaciones para esclarecer las causas y capturar a los responsables de este hecho”, informó la Policía a través de su cuenta oficial en la red social X.
Personal especializado, en el sitio, halló los cadáveres. De forma preliminar se conoció que de los cinco cuerpos, dos estaban decapitados, dos con impactos de bala y otro incinerado. Al cierre de esta nota, no se ha informado de más fallecidos.
Durante el operativo, tres sospechosos de perpetrar el ataque fueron detenidos e identificados como Óscar Z., Édison C. y Jonathan B., este último, menor de edad.
PUBLICIDAD
“Producto de la operación se aprehendieron a tres presuntos implicados en la masacre, además de decomisar armas de fuego entre otros artículos2, detalló el Ejército en sus redes sociales.
Ellos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes investigarán los hechos.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto al año 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal, de acuerdo con EFE