La jueza Mireya Torres Masaquiza, de la Unidad de la Violencia contra la Mujer, en una audiencia de este lunes 12 de agosto de 2024 otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva a cuatro militares procesados por el femicidio de la subteniente Pamela Ati, quien fue hallada sin vida el 29 de junio en su habitación en la Brigada de Selva 19 Napo.
Los mayores Xavier Pinoargote y Freddy Quintanilla y los tenientes Jhon Mena y Ángel Orozco a quienes el pasado 17 de julio se les dictó prisión preventiva, ahora tendrán medidas alternativas como prohibición de salida del país y deberán presentarse periódicamente tres veces por semana ante la Fiscalía tras un recurso de apelación presentado por las defensasntre sus argumentos estuvo el hecho de que los otros dos militares procesado por el caso no están detenidos.
Los militares saldrán de la Cárcel 4 y se reintegrarán a sus labores en el Fuerte Militar Napo con vigilancia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Caso Aidita Ati
La subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanes fue asesinada al interior del Fuerte Milita Napo, ubicado en la provincia de Orellana. La oficial fue hallada sin vida y con signos de violencia al interior de su habitación.
Metro Ecuador accedió al documento de la autopsia donde se pudo conocer de manera más detallada los signos de violencia con los que encontraron a la subteniente y, que al mismo tiempo, evidencia la cruel forma en la que acabaron con su vida.
“En este informe se pudo verificar que ella tuvo golpes en su cabeza, golpes en sus manos, producto de que ella quiso defenderse, huellas en su cuello, en la parte derecha, también huellas y en su tórax principalmente (...) Fue víctima de una presunta violación, está confirmado que sí existe una violación”, dio a conocer en pasadas entrevistas a Metro Ecuador la Dra. Paola Montoya, abogada de los familiares de Aidita Ati.
En el informe final de la autopsia se detalla que uno de los golpes que recibió en su cabeza tiene forma ovalada, a nivel de la región parietal izquierda y derecha, como si hubiera recibido un golpe con un objeto contundente.
“El golpe en la cabeza central es lo que se presume que fue con un objeto contundente... Por eso las manos están moradas, me imagino que ella trató de protegerse con las manos y por eso tiene esos morados que no son cianóticos de cuando una persona ya está muerta. La presión que tiene en el cuello en la parte derecha, como si la tuvieron con un puño”, agregó la abogada de las víctimas.
Asimismo, la Dra. Montoya -haciendo una dinámica con sus manos- indicó que en la parte del pecho de la subteniente también tiene unos morados, por lo que se presume que la tuvieron con los brazos presionados contra el pecho. “Fue maltratada”, agregó la defensa de los familiares de la subteniente.